Se conoce como Hidromiel la bebida alcohólica resultante del proceso de fermentación de la miel y el agua. Es una de las bebidas alcohólicas más antiguas que se conocen en la humanidad y se cree que es la precursora de la cerveza. Griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos ya la consumían, y los mayas la consideraban una bebida sagrada. En la actualidad su consumo es testimonial, si bien en algunos países como Polonia tienen cierto éxito en el mercado.

En España la producción de hidromiel está acotada a pequeñas empresas vinculadas con el mundo de la apicultura o con microcerveceras que buscan diversificar sus productos, si bien en los últimos años ha aumentado la cantidad de propuestas que se pueden encontrar en el mercado.

En València la compañía Blesar (con sede en Paiporta) lleva ya algunos años elaborando hidromiel, por el momento en tres formatos: dulce, semi-seca y seca, con diferentes graduaciones alcohólicas (mayor cuanto más seca sea la bebida). Está dirigida por José Joaquín Mateu, empresario local que ha encontrado en este producto una fórmula para abrirse camino entre los productos de proximidad.

A pesar de su corta trayectoria, por el momento ha conseguido comercializar sus productos en una treintena de establecimientos (en su mayoría en València pero también en otros puntos del país) y ha logrado algunos reconocimientos que avalan la calidad de sus productos, los últimos en el primer campeonato 'Copa Reina' de Hidromiel, un certamen celebrado hace unos meses en la Escuela Española de cata de Madrid, donde las tres referencias que produce Blesar compitieron con decenas de productores de otros puntos de España y Portugal. El resultado no pudo ser más positivo, y Blesar copó los tres primeros premios en su categoría (hidromieles comerciales de tipo tradicional) con una medalla de oro para la versión 'seca', plata para la 'dulce' y bronce para la 'semiseca'.

Los tres galardones conseguidos han permitido a esta pequeña compañía replantear su estrategia comercial dado el interés que están teniendo entre distribuidores de otros puntos del país y marcarse como reto consolidar su presencia en el mercado nacional y abrir la puerta a exportar sus hidromieles a otros países donde el consumo de esta bebida milenaria está algo más generalizado.