Durante algo más de dos décadas (desde 1991 hasta 2014), el concurso ‘La Nariz de Oro’ sirvió para ‘encumbrar’ a los mejores sumilleres españoles. El certamen, organizado por la desaparecida publicación «Vino+Gastronomía» recorría media España para seleccionar en cada zona los mejores sumilleres que, posteriormente, ponían a prueba sus conocimientos teóricos y prácticos en una fase final tan exigente que la última prueba se resumía en adivinar cinco bebidas servidas en copa negra, de manera que los participantes solo podían valerse del olfato.

En el cuadro de honor de ‘La nariz de Oro’ figuran varios sumilleres que accedieron a la final representando a la Comunitat Valenciana, entre ellos Maxi Bao (2005) y Andrea Alonso (2010). Ésta última acaba de celebrar el décimo aniversario de un título que le cambió la vida en todos los sentidos. Cuando se presentó al concurso ya llevaba tres años trabajando como sumiller en Makro Alicante, donde asesoraba a muchos restaurantes de la zona en materia de vinos. Alonso recuerda «esa sensación entre nervios y miedo al ridículo. Las pruebas eran realmente complicadas, pero yo iba pasando cada fase y cuando me quise dar cuenta ya estaba en la final». Andrea ya había participado en la edición de 2009, donde también se plantó en la final. «Me quedé con un sabor agridulce -recuerda- y decidí volver a intentarlo una vez más... ¡menos mal!».

En el ámbito profesional el título «me cambio la vida. Los primeros meses no paraba de participar en conferencias, catas, entrevistas. Asistí a muchos concursos de vinos como jurado (diez años después sigue siendo miembro del panel de cata del Concurso Mundial de Bruselas) y en mi empresa supieron valorar el potencial de tener en su equipo una ‘Nariz de Oro’», afirma la sumiller.

En la actualidad, Andrea Alonso sigue formando parte de la plantilla de Makro, pero ya en 2012 tuvo que cambiar de lugar de residencia para trasladarse a Madrid, donde ejerce como responsable de compras de vinos para Makro España y como Global Manager del grupo Metro en España, Portugal y nuevo Mundo. Uruguaya de nacimiento, Alonso tiene a toda su familia en Alicante, donde espera «volver en algún momento. Para mí sigue siendo la millor terreta del món».