a valenciana Anecoop Bodegas ha vuelto a ser elegida -es la tercera ocasión en la que consigue el título- 'Mejor Cooperativa de España' según 'Berliner Wine Trophy', el concurso de vinos más grande del mundo y la cata internacional de vinos más importante de Alemania bajo el patrocinio de la Organización Internacional del Vino (OIV).

Para optar a este título las cooperativas tenían que obtener, al menos, cinco medallas de oro en el citado concurso, requisito que Anecoop Bodegas ha superado con creces al sumar 10 medallas de oro (9 más si se añaden las logradas por la navarra Bodegas San Martín, también afiliada a Anecoop) con los vinos Venta del Puerto Nº 18, La Iliada, Mundus Naturalis Blanc, Palacio del Conde Gran Reserva, Juan de Juanes V. Plata Cabernet Franc, Juan de Juanes V. Plata Petit Verdot y Finca Cañadelas (todos elaborados por la Bodega La Viña de La Font de la Figuera); y Reymos VO, Reymos Brut y Ola Caracola (elaborados en Cheste por Bodegas Reymos).

El certamen -cuyos resultados son en muchos países de centroeuropa uno de los principales argumentos de compra para los consumidores- ha contado con más de 7.600 vinos inscritos procedentes de alrededor de 40 países de todo el mundo. Los vinos se evaluaron mediante cata ciega por un panel de cata formado por más de 200 jueces internacionales, que otorgaron un total de 2.220 medallas, de las que casi 400 han ido a parar a vinos españoles. Los valencianos, con 41 medallas de oro, han vuelto ha tener un notable peso específico en el cuadro de honor del 'Berliner Wine Trophy', con bodegas como la requenense Coviñas, que logra en esta edición de primavera seis medallas de oro.

En el palmarés figuran bodegas con cierto volumen de producción que enfocan su desarrollo comercial a la exportación (Torre Oria o Murviedro, que han logrado varias medallas, entre ellas dos de oro para Niche y Sericis respectivamente), pero también para firmas de tamaño medio (Nodus ha logrado dos oros para su blanco de Sauvignon Blanc y su tinto de Bobal), bodegas de perfil más familiar (la venturreña Bodegas Latorre suma otro oro para el blanco Catamarán y El Angosto uno más para el tinto La Tribu) o cooperativas locales como Bodega Pinoso o Las Virtudes de Villena.