Pablo Calatayud lidera, desde hace más de dos décadas, uno de los proyectos vitivinícolas más interesantes de todo el país, Celler del Roure. Su compromiso con el entorno, su sensibilidad hacia las tradiciones y su apuesta por uvas autóctonas y crianzas alternativas le ha permitido posicionarse como uno de los nombres con mayor peso específico en el mundo del vino.

Habituado a caminar contracorriente, Pablo Calatayud era una de esas 'raras avis' que todavía no se habían lanzado a explorar el mundo virtual. Ni página web, ni tienda online... apenas un poco de presencia en redes sociales (sobre todo en Facebook) para mantener el contacto con aquellos amigos de la bodega a los que la distancia les hacía inviable visitar a la familia Calatayud tanto como quisieran. «La verdad es que en algunas ocasiones habíamos hablado sobre el tema de tener una web con el equipo de la bodega, pero somos mucho de cuidar los detalles y de proyectar una imagen acorde con lo que somos, y en nuestras reuniones, al final, priorizábamos otros asuntos antes que los vinculados a internet», comenta Pablo, que añade que «nosotros tenemos una estructura de distribución muy sólida y cuidamos mucho a la gente que se ocupa de vender nuestros vinos al consumidor, y nuestras ventas directas se limitaban a los amigos que venían a vernos a la bodega». Con la alerta sanitaria decretada en marzo dejaron de sucederse las visitas que prácticamente a diario atendían, y el contacto con los amigos dejó de ser físico. «Empezamos a recibir llamadas de gente que consideramos 'de la casa' pidiéndonos que les enviásemos nosotros los vinos que habitualmente compraban en bodega, y eso nos hizo pensar en la necesidad de crear algún canal por el que dar salida a esas peticiones», detalla Calatayud.

Dicho y hecho. El equipo de Celler del Roure se puso manos a la obra para disponer de una plataforma capaz de atender esa demanda. Así nació www.alcusses.es, una web con aspecto de tienda online que en realidad funciona como un club de vinos. Según el enólogo, «esta web es solo el inicio de un portal que queremos que se convierta en una especie de foro sobre cultura y territorio abierto a la participación de más gente, aunque eso será más adelante». Por el momento, la web, con un aspecto muy cuidado y acorde con la imagen de la bodega, se limita a ofrecer información detallada sobre los vinos que elabora Celler del Roure y la Cooperativa Sant Pere de Moixent, donde Pablo asesora en materia de producción y comercialización. Los precios de cada una de las referencias (clasificadas en vinos antiguos, vinos clásicos, vinos de pueblo y Les filles d'Amàlia) solo se visualizan cuando el usuario se da de alta en la web y se prioriza toda la información relacionada con cada añada, las variedades de uva y los métodos de vinificación y crianza.

Fiel a lo que siempre ha defendido respecto a los productos de proximidad, Pablo ha recurrido a una empresa valenciana ubicada en el municipio de L'Ollería, 'UebArt', a poco menos de cincuenta kilómetros de la bodega. Pablo Calatayud recuerda que «enseguida nos dimos cuenta de que estábamos muy cerca, no solo por la distancia física, sino también por la afinidad en cuanto a la manera de poner en práctica lo que llevábamos en mente. Desde el primer momento han entendido lo que estábamos buscando y lo han plasmado tal y como lo imaginábamos».

Con Pablo Calatayud solventa una de sus asignaturas pendientes al crear una página web que, al igual que sucede con sus vinos, se sale de lo convencional para imprimir un sello propio y muy personal al proyecto de Celler del Roure. Ahora, los 'amigos de la casa' tendremos una nueva forma de comunicarnos con Pablo y con su padre, el entrañable Paco, cuando las circunstancias nos impidan vernos en persona y abrazarnos. Y de paso, podremos tener sus vinos en la puerta de casa.