El ciclo de la vida no entiende de crisis, y pese a que algunas bodegas aún cuentan con vino de la última campaña en sus almacenes -la pandemia ha provocado una merma en el consumo en todos los ámbitos- llega una nueva vendimia a la Comunitat Valenciana que va a estar marcada por las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para minimizar el riesgo de transmisión de la Covid-19 entre jornaleros. El propio MAPA ya remitió a principios del pasado mes de agosto a las Comunidades Autónomas una guía de recomendaciones que incide en las medidas generales de higiene, limpieza y desinfección, así como en las medidas específicas para los trabajos en el campo, las limitaciones en el desplazamiento de temporeros e incluso en la movilidad y lugares de alojamiento de éstos.

La de este año será una vendimia distinta, sí, pero si la climatología no lo impide, será una vendimia de extraordinaria calidad, según se desprende de los primeros muestreos que las diferentes denominaciones de origen valencianas vienen realizando a pie de campo en las últimas semanas.

Alicante ha sido la primera en comenzar la recolección de las variedades de uva más tempranas en zonas de Torrevieja y La Mata, donde comenzaron a verse los primeros remolques cargados de uva a principios de agosto. Ha día de hoy la vendimia se ha generalizado entre las variedades blancas, y en breve se comenzará con las uvas tintas. El Consejo Regulador de la DOP Alicante estima que la cosecha rondará los 35 millones de kilos de uva, alrededor del 5% más que el año pasado.

En la DOP Valencia la campaña arrancó a mediados de agosto en el Clariano, donde algunas bodegas como Clos Cor Ví ya han finalizado la campaña y otras, como Celler del Roure, comienzan a recoger los primeros racimos de la tinta Mandó. En la subzona de Moscatel la vendimia está generalizada, y en el Valentino y el Alto Turia se ha comenzado estos días a recoger el fruto de las varietales de ciclo corto. El estado de la uva que entra a bodega es muy sano y las previsiones que maneja el Consejo Regulador hablan de una cosecha similar en volumen a 2019.

En la zona de Utiel-Requena aún habrá de esperar unos días para comenzar a vendimiar, aunque en el término municipal de Requena ya se están recolectando las variedades destinadas a la elaboración de cava (Macabeo, Chardonnay y Pinot Noir principalmente), que requieren de algo menos de grado dado su método de elaboración. Por último, la vendimia en la provincia de Castellón comenzó hace algo más de una semana, con una previsión de buena campaña tanto en calidad como en volumen.