Rústica y vigorosa, fresca y aromática... la variedad de uva Bobal lleva años reivindicando el lugar que ahora comienza a ocupar entre los grandes vinos de España. La Guía Peñín reconoce en sus valoraciones de su última edición (ya disponible en formato online y a la venta en papel a partir del próximo mes de octubre) la calidad de unos vinos cada vez más presentes en las cartas de los grandes restaurantes, consolidando a la DOP Utiel-Requena como una de las regiones vinícolas españolas que mejor ha evolucionado en las últimas añadas. Casi 40 referencias avaladas por este consejo regulador han sido calificados como sobresalientes (entre 90 y 94 puntos), de las que más de la mitad son vinos elaborados con esta uva autóctona. Además, un vino (Materia 2017, de Chozas Carrascal) alcanza la consideración de 'excepcional' al haber recibido 95 puntos, la valoración más alta para un vino valenciano este año.

Precisamente Chozas Carrascal ha sido la firma vinícola de la Comunitat Valenciana mejor valorada por la prestigiosa guía. Todos sus vinos y cavas están valorados con 90 puntos o más, destacando, además de los 95 puntos para 'Materia' (un tinto que aparecerá en el mercado en las próximas semanas), los 94 puntos para el Cabernet F. y Las Ocho (ambos con el sello de Vino de Pago), los 93 de Anma tinto y Las Tres o los 92 de su cava reserva.

Junto a la bodega de la familia López-Peidro, otra firma con sede en Requena, Bodegas Hispano+Suizas, mantiene todas sus elaboraciones con 90 puntos o más en la Peñín. Al margen de los buenos resultados para sus cavas, este año destacan el Quod Superius (un tinto plurivarietal con una base principal de Bobal calificado con 93 puntos) y Bobos Finca La Borracha, que recibe 92.

La Guía Peñín también ha puesto su foco en bodegas más tradicionales como Vera de Estenas. La compañía que dirige Félix Martínez Roda coloca tres de sus vinos amparados por la DOP Utiel-Requena entre los mejores del año, destacando el Casa Don Ángel Estenas Bobal, que obtiene 92 puntos.

Otra de las bodegas que comienza a ver recompensada su apuesta por los vinos de Bobal es Murviedro, que obtiene cinco sobresalientes, todos (excepto el blanco Vallejo Avenas) para vinos hechos a partir de este varietal como La Casa de la Seda, Pugnus o Cepas Viejas.

En total, diecisiete bodegas adscritas a la DOP Utiel-Requena han obtenido valoraciones de 90 puntos o más para algunos de sus vinos. En el listado destacan etiquetas como Cambio de Tercio (el Bobal más fresco del proyecto de los hermanos Bruno y José Luis Murciano), Nucleo (Bodegas Hermanos Jiménez Vila), Vividor (la propuesta más 'canalla' de Bodegas Arráez), Clos de SanJuan (Cherubino Valsangiacomo), Las Mercedes del Cabriel, Único (el espumoso de Bobal blanc de noir de Pago de Tharsys), o el Adnos de Coviñas; además de referencias de prestigio como la gama Bercial de Bodega Sierra Norte (tanto el blanco como el tinto han recibido 90 puntos cada uno) o dos de los vinos más interesantes de Bodegas Nodus (el blanco fermentado en barrica de Chardonnay y el tinto de Merlot).

Montesanco (con sus dos vinos calificados con 90 puntos), Dominio de la Vega (92 puntos para Finca La Beata y 90 para Paraje Tornel), Viña Memorias y Vegalfaro completan el elenco de bodegas de la DOP Utiel-Requena que figuran este año en el cuadro de honor de la Guía Peñín de los mejores vinos de España.