La violencia sexual contra las mujeres ha aumentado en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre de este 2021. En concreto, las violaciones a mujeres en la autonomía han crecido un 22,4 %, según los datos extraídos por la agencia Europa Press del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

En este segundo trimestre se han denunciado 93 violaciones a mujeres frente a los 76 del mismo periodo temporal de 2020, un trimestre que estuvo marcado por la pandemia y las consiguientes restricciones. Además, el resto de delitos contra la libertad sexual se han doblado, pasando de 576 a 867.

Acoso callejero: un problema real

Una de cada tres mujeres ha sufrido acoso callejero durante la pandemia, según un estudio realizado entre los meses de enero y abril de este 2021. En la encuesta, realizada por la consultora Ipsos para L'Oréal Paris, participaron más de 15.000 personas de 14 países, España entre ellos, que preguntaba sobre el machismo callejero.

La 'Encuesta internacional sobre acoso sexual en espacios públicos' desvela que el 75 % de las mujeres evita ciertos espacios públicos, un 59 % adapta las prendas de ropa y apariencia si va a estar por la calle y el 54 % de las mujeres reconoce prescindir de utilizar determinados medios de transporte.

Un dato muy relevante es que el 81 % de las personas que participaron considera que la mascarilla es una herramienta que permite a los acosadores callejeros sentirse seguros ya que les esconde parte del rostro. La máscara ha incrementado la sensación de inseguridad entre las mujeres durante la crisis sanitaria, un periodo en el que un 42 % reconoce haber detectado algún incidente de acoso sexual callejero o en espacios públicos.

El machismo callejero es una losa que recae sobre las mujeres pero ejercen los hombres. Un 82 % de las mujeres ha sufrido acoso en el espacio público al menos una vez en su vida. Más de la mitad de las personas que participó en esta encuesta asegura que se culpa de forma habitual a las víctimas por motivos como su actitud, comportamiento o apariencia pese a que los agresores son hombres que no respetan la libertad física, mental y sexual de las mujeres.

TELÉFONOS ANTE EL ACOSO SEXUAL

En caso de sufrir episodios de acoso callejero o agresiones sexuales, así como cualquier caso de violencia sexual y machista, el teléfono 112 de Emergencias está disponible las 24 horas de todos los días del año para dar una respuesta urgente con efectivos policiales y sanitarios.