Ni la Fiscalía ni la Generalitat, que ejerce la acción popular, han solicitado inicialmente que se aplique la agravante de género al acusado de matar a su pareja en Calp de una puñalada. El juicio con jurado popular comenzó ayer en la Audiencia de Alicante y la acusación particular, ejercida por la hija de Rita Jeannine, de 57 años, pide 25 años de prisión frente a los 24 que solicita la Generalitat y el Ministerio Público. Las tres acusaciones reclaman una condena por asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, mientras que la familia de la víctima reclama un año más de prisión por la agravante de género. Por contra, el abogado defensor solicita la libre absolución de la pareja de la víctima, que fue hallada con un cuchillo clavado en el abdomen, al no reconocer el procesado la autoría del crimen.

El fiscal señaló en su informe inicial que no está acreditada la agravante de género en este crimen machista, pero dejó abierta la posibilidad de modificar la acusación si se demuestra durante el desarrollo del juicio.

La doctrina del Tribunal Supremo al respecto recoge que si hay relación de pareja concurre la circunstancia agravante de género y es compatible con la de parentesco.

Según la última sentencia del Supremo sobre este asunto, «esta agravante se aplicará cuando la conducta del varón trate de establecer o mantener una situación de dominación sobre la mujer colocando a ésta en un rol de inferioridad y subordinación en la relación, con grave quebranto de su derecho a la igualdad, a la libertad y al respeto debido como ser humano».