La acusación particular que ejerce la madre de Marta Calvo también ha solicitado al juez de Instrucción 20 de València, que investiga al acusado, Jorge Ignacio P. J. por once asesinatos de mujeres —tres consumados y ocho intentados—, el interrogatorio de la progenitora del presunto asesino en serie, Pilar Jacome, ante las investigaciones que apuntan a que podría saber más de lo que dijo sobre el homicidio de la joven de Estivella.

Así, los letrados Pilar Jové y Vicente Escribano presentaron ayer en el juzgado un escrito solicitando esa diligencia, en el que no solo se adhieren a la petición ya formulada en ese sentido por la acusación particular que ejerce el letrado Juan Carlos Navarro en nombre de las otras dos chicas asesinadas —Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos— y de siete de las ocho supervivientes, y que ayer adelantó en exclusiva Levante-EMV, sino que además aporta un argumento nuevo para apoyar que se interrogue a la madre del acusado.

Se trata de la declaración espontánea de un amigo de Jorge Ignacio P. J., quien, en marzo del año pasado, cuando la Guardia Civil llevaba ya casi tres meses rebuscando sin descanso el cuerpo de la joven en el vertedero de Dos Aguas, pidió voluntariamente declarar ante el equipo de investigadores formado por el grupo de Homicidios de València y el de la Unidad Central Operativa (UCO).

Los letrados se apoyan ahora en un informe de la Guardia Civil entregado el pasado 6 de septiembre al juez, que incluye el contenido de aquella declaración, en la que el testigo manifiesta, entre otras cosas, «que no paraba de pensar en lo de Marta, y que quería decir que él creía que la madre de Jorge era conocedora de todo lo sucedido».

Ese testigo, uno de los amigos más próximos al acusado, es el mismo a quien la Guardia Civil intervino en su casa del Puig el Volkswagen Passat azul oscuro de Jorge Ignacio P. J., vehículo en el que había transportado a Marta Calvo el día del asesinato. Tal como adelantó en su momento este periódico, el presunto asesino le llevó el coche al Puig en la mañana del 11 de noviembre de 2019, cuatro días después del asesinato de la joven de Estivella, para deshacerse del vehículo. Incluso le dejó pagados los gastos de la transferencia en una gestoría de Xàtiva.

Ese testigo, a cuyo nombre tenía asegurados al menos dos coches Jorge Ignacio P. J., lo que da una idea del grado de confianza entre ambos, se presentó en la Comandancia de la Guardia Civil de València en marzo de 2020, para aportar nuevos datos relacionados con el crimen de Marta cinco meses antes.

Respecto de la madre de Jorge Ignacio, que es lo que ahora ha dado pie a pedir el interrogatorio de esta, explicó que «era una persona de la máxima confianza de Jorge, y que, de hecho, era conocedora de los negocios relacionados con el tráfico de drogas que mantenía su hijo». Aseguró, además, que «actuaba incluso como consejera en los tratos [de narcotráfico] que cerraba».

El testigo aseveró a preguntas de los agentes «que eso lo sabía por parte de Jorge ya que se lo habría referido en alguna ocasión», lo que le lleva a afirmar que, a su juicio, madre e hijo «tenían una relación muy especial y diferente».

Y llega más lejos. «En este sentido», recoge el informe policial, «refiere que si alguien debe saber algo de interés respecto de la desaparición de Marta es la madre de Jorge. A ella le contaba todo, la comunicación entre ambos era diaria. Para él no era normal estar más de 3 ó 4 días sin llamar a su madre. Estaban muy apegados».

«Por ello, dice suponer que, habiendo venido su madre al día siguiente, le parecería extraño que no le hubiera contado a su madre lo que le había pasado», en referencia a la llegada de Pilar Jacome desde Palma de Mallorca, donde reside, a l’Olleria, a casa de su hijo, en la noche del viernes, 8 de noviembre de 2019, solo un día después de la muerte de Marta.