El asesinato machista de la joven Cristina B. en el barrio de l'Eixample de València ha provocado una respuesta unánime de condena a la violencia contra las mujeres. La víctima ha sido encontrada acuchillada en un domicilio de la calle Conde Altea por su propia madre que, junto a su familia, llevaba horas preocupada por no tener noticias de la joven.

Al parecer, su pareja, Alberto L.H., de 35 años, la habría asesinado la noche del jueves utilizando dos cuchillos que han sido encontrados en la habitación por agentes de la Policía Nacional que se han desplazado hasta el lugar de los hechos. Cristina B. es la primera víctima mortal del terrorismo machista en València y la cuarta en la Comunitat Valenciana. En datos nacionales, este caso de violencia de género es el asesinato machista 38 de este año y la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde 2003 asciende a 1.119.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha trasladado "todo el cariño y apoyo a su familia y amistades" en "nombre de todo el Gobierno".

Cristina, fallera de Maestro Gozalbo

Cristina B. era fallera de Maestro Gozalbo-Conde Altea, tal como ha sabido este diario y ha confirmado la Junta Central Fallera, que ha mostrado su condena al crimen machista y trasladado el pésame al círculo de la joven.

Desde la comisión han mostrado el "profundo dolor por el asesinato de nuestra fallera". En un comunicado, Maestro Gozalbo lamenta vivir "uno de los días más tristes" por la muerte de Cristina "víctima de la violencia machista". "La bella chica de los ojos preciosos, nos ha dejado, siendo víctima de un crimen y una violencia que toda la Comisión, más unida que nunca, condena con total rotundidad", afirman en el comunicado en el que piden una oración en memoria de la joven.

El presunto asesino, profesor asociado en la UV

Alberto L.H., de 35 años, es el presunto asesino machista de Cristina. Era profesor asociado en el doble grado de Criminología y Derecho (impartía Investigación Privada: Técnicas y Deontología Profesional) en la Universitat de València, que ha emitido un comunicado mostrando "la más rotunda condena de la institución académica al asesinato de una mujer que se ha producido en la ciudad de València".