Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen machista de Moraira

Las acusaciones bajan de 25 a 24 años la pena de cárcel pedida al considerar que la confesión del acusado ayudó en el caso

El acusado, a la derecha de la imagen, con su abogado, ayer, al inicio del juicio en la Audiencia de Alicante. José Navarro

Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato por unanimidad al acusado del crimen machista de Moraira. El veredicto se ha leído en una vista pública poco después de las 14.00 horas de este jueves en la Audiencia Provincial de Alicante. El procesado ha sido declarado culpable de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, así como las agravantes de género y parentesco.

En su argumentación, sostienen que la mujer no pudo ni defenderse y que su asesino le produjo un sufrimiento innecesario antes de morir. El jurado sí ha estimado probado la existencia de una atenuante por la confesión del acusado, tal como reclamaba el abogado de la defensa Francisco Galiana Botella, motivo por el que las acusaciones han bajado de los 25 años de prisión que reclamaban a 24 años.

El acusado, Arthur K., es un exmarine de nacionalidad holandesa que mantenía una relación sentimental con la víctima, Alina M. de 36 años y de nacionalidad rumana, desde un año y medio antes del crimen. El procesado había confesado los hechos tras entregarse a la Guardia Civil, pero la defensa consideraba que había circunstancias atenuantes por las que, a su juicio, se le debería imponer una pena inferior y que los hechos no eran un asesinato, sino un homicidio.

Tras el veredicto, la defensa ha reclamado la pena de 17 años de cárcel, la misma que se había negociado en el intento de conformidad que hubo el primer día del juicio alegando que se había entregado a la Guardia Civil y a la que se habían negado las acusaciones. En los próximos días, la magistrada Ana Hoyos, que ha presidido el tribunal del jurado, dictará sentencia concretando la pena que se impondrá al procesado y contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana.

Además de los 24 años de prisión, la Fiscalía reclama también otros 10 años de libertad vigilada al acusado cuando salga de prisión y una indemnización de 12.000 euros para la madre de la víctima y 100.000 para cada uno de dos los hijos menores de ésta, uno de ellos vivía con la mujer en la época en que ocurrieron los hechos, cantidades que las acusaciones elevan a 140.000 euros. En este juicio están personados como acusación particular tanto los dos hijos menores de la mujer asesinada como la madre de la víctima, mientras que la Abogacía de la Generalitat Valenciana ejerce la acción popular.

ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.

Compartir el artículo

stats