La consternación reina desde esta tarde en Sueca. Los vecinos de Antonio A., detenido por asesinar a cuchilladas a su hijo de de 11 años durante su turno de régimen de visitas, tal como ha adelantado Levante-EMV, se confiesan destrozados. Una mujer que conocía al presunto parricida y la situación de la familia, no duda en romper el silencio: ""Dijo que lo iba a matar y lo ha cumplido".

Hay consternación e incredulidad, pero sobre todo rabia. Y dolor. Como en casi todos los episodios de violencia vicaria, la que los hombres ejercen sobre los hijos para causar daño a las madres, Antonio A., Toni para los que le conocen, había anunciado, a su modo, lo que iba a hacer: "Dijo que le iba a dar a ella donde más le doliera y lo ha hecho", lamenta la misma vecina.

Y es esa rabia la que les empuja en las siguientes preguntas al aire: "¿Por qué no se ha tirado él por la ventana?" o "¿cómo se puede ser tan hijo de puta de matar a un niño?".

El juzgado mantuvo el régimen de visitas pese a la denuncia por malos tratos porque el riesgo apreciado había sido catalogado de "bajo"

Antonio A., de 47 años, y su mujer, de 44, se habían separado el verano pasado, después de que la mujer no soportase más la situación de maltrato en la que vivía y lo denunciase. Un juzgado había dictado como medida cautelar la orden de alejamiento pero había mantenido el régimen de visitas, basado, entre otros hechos, en que el riesgo policial apreciado había sido catalogado como "bajo".

Jordi cumplió los 11 años ayer sábado

El sábado fue el cumpleaños del pequeño. Jordi, que era hijo único, cumplió los 11 años en compañía de su padre, porque le tocaba estar con él este fin de semana. Debía entregarlo de nuevo a su madre hoy, después de comer.

Dado que el maltratador no respondía a las llamadas de la madre, la mujer, cada vez más alarmada, se ha desplazado hasta la casa de él, en el número 3 de la calle Rafael Hervás, de Sueca. Pese a llevar minutos llamando al timbre, nadie respondía. Su impaciencia y su miedo fueron creciendo por momentos. "La escuchamos que gritaba '¡Toni!, ¡Toni!', el nombre de su exmarido. Y a continuación el del niño". Pero nadie respondió.

Desesperada y fuera de sí, ha llamado al 112 y ha pedido ayuda. Instantes después llegaba la primera patrulla de la Guardia Civil de Sueca. Los agentes han logrado entrar al interior y ya han encontrado al niño fallecido, con varias heridas sangrantes infligidas con un cuchillo de mesa.

La madre, tal como ha informado este diario, ha sido atendida de una crisis de ansiedad en el lugar por el equipo médico SAMU desplazado al lugar, que la ha trasladado al Hospital de La Ribera en una ambulancia apara poder atenderla adecuadamente.

Mientras, el parricida ha sido esposado y llevado al cuartel de la Guardia Civil de Sueca, donde permanece detenido hasta que sea llevado ante la jueza que lleva el caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sueca, en funciones de guardia.

El cuerpo del pequeño ha sido levantado por orden de la jueza y trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) de València, donde mañana se le practicará la autopsia.

ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.