El rechazo fue unánime. Amigas, vecinos y familiares de Amparo Moltavá, la mujer de Alzira presuntamente asesinada por su pareja, se reunieron ayer al mediodía frente al Ayuntamiento alcireño para manifestar su enérgica condena contra la violencia machista, que ha vuelto a golpear en el corazón de la capital de la Ribera Alta.

Precisamente, el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, recordó los anteriores episodios que compungieron a la población: «Esta ciudad ya sufrió en 2004 por duplicado debido a la violencia machista. Primero fueron Jennifer y sus hijos, que fueron quemados en su vivienda. Luego llegó el asesinato de Carla. Más recientemente, en 2017, nos conmocionó a todos el caso de Maya, una niña de dos años a la que mató su padre».

El acto contó con la presencia de varios centenares de personas que se sumaron a la concentración convocada frente a la casa consistorial, en cuya fachada las banderas ondeaban a media asta en señal de duelo por el asesinato de Amparo. 

Con la lectura de un manifiesto se reclamó una «respuesta firme y eficaz» para frenar esta lacra social. De igual modo se calificó la violencia machista como una «vergonzosa pandemia que es la manifestación más atroz de la desigualdad entre hombres y mujeres». «Vamos a hacer frente a los violentos», se añadió.

A continuación se produjo un respetuoso minuto de silencio. «La ciudadanía dice basta y condena esta lacra, que debe finalizar. El pueblo y la comarca se han volcado con la familia», comentó también el alcalde, que se mostró dolido por el trágico crimen, tras concluir la concentración por el asesinato.

Además, el primer edil explicó que el consistorio ya colabora con la policía, se personará como acusación particular en el caso y brindará su ayuda a los seres queridos de la víctima: «Vamos a apoyar en lo que necesite a la familia de Amparo, que es conocida en el pueblo y colaboradora en muchas actividades», señaló. 

El alcalde remarcó que «también ayudaremos en lo que podamos a la investigación, ya que el presunto asesino trabajaba en un taller ocupacional de la ciudad desde diciembre».