La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha entregado esta tarde los VIII reconocimientos Meninas con los que se pone en valor a las personas e instituciones que han incorporado estrategias y proyectos para combatir la violencia contra las mujeres. La gala se enmarca dentro de las actividades conmemorativas impulsadas por el Gobierno de España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra mañana, 25 de noviembre.

Bernabé, que ha presidido los reconocimientos Meninas 2022, ha señalado que “la violencia machista es una plaga ante la que no podemos ponernos de perfil o ser neutrales”. Para la delegada, “no podemos quedarnos impasibles ante el significativo aumento de los indicadores de violencia machista” y “se hace más necesario que nunca no dar un paso atrás en feminismo e igualdad”.

Bernabé también se ha solidarizado con la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante el episodio de “violencia institucional” vivido ayer en el Congreso. La delegada ha censurado “los comportamientos incívicos, machistas y caducos de la ultraderecha retrógrada que usa actitudes y palabras que insultan y faltan al respeto a las mujeres y a los valores de nuestra democracia”.

La Delegación del Gobierno ha galardonado a seis mujeres referentes en distintos ámbitos. Entre ellas la agente de la Guardia Civil del Puesto Principal de El Verger (Alicante) María Pilar del Lillo. También ha recibido un premio la agente de la Policía Nacional de la Comisaría de Castelló Sonia Álvarez, "cuya trayectoria profesional la convierte en otra referente".

La periodista Mónica Carrillo ha sido otra de las galardonadas por "su compromiso feminista y contra la violencia de género a través de redes sociales y medios de comunicación". También ha sido premiada la catedrática del departamento de Análisis Económico de la Universitat de València y directora de la cátedra de Economía Feminista María Luisa Moltó.

Por último han recibido un galardón el Programa de Inclusión de Mujeres Mediante Acompañamiento (IMMA) de Fundación Salud y Comunidad y el programa Girls4Stem de la Universitat de València dirigido al fomento de las carreras científicas y tecnológicas entre las niñas y las adolescentes.

38 mujeres asesinadas, tres en la Comunitat

En lo que llevamos de 2022, 38 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas en la Comunitat Valenciana. Además en este periodo, 2 de menores de edad han sido asesinados en España, víctimas del terrorismo machista, uno de ellos en la C.Valenciana, en concreto, en Sueca. Se trata de Jordi, un niño de 11 años recién cumplidos que fue asesinado el pasado 3 de abril. Por su parte, el número de denuncias por violencia de género ha subido un 22’2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las llamadas al teléfono 016 durante el mes de octubre de 2022 fueron 9.086 en España. De ellas, un 10,7% (970 llamadas) se realizaron desde la Comunitat Valenciana. El sistema telefónico ATENPRO de atención inmediata a víctimas cuenta con 3.250 usuarias activas en la C.Valenciana a fecha 30 de octubre, lo que representa el 20% de las usuarias activas en toda España.

Asimismo, de los 663 municipios españoles que se encuentran en el sistema VioGén de seguimiento de casos, 119 son de la C.Valenciana, la segunda comunidad autónoma que tiene más convenios suscritos de VioGén en toda España. València es la provincia con más convenios, 55, de toda España. La delegada ha agradecido el papel desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia machista en las diferentes unidades especializadas.

Ante el maltrato, llama al 016

Si tú o alguien de tu entorno es víctima de violencia de género, puedes pedir ayuda en el número 016. Las profesionales del 016 atienden en múltiples idiomas y los 365 días del año.

Si te encuentras en una situación de emergencia, en el 112 te enviarán auxilio y protección urgente.