El Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere, la plataforma de alquiler de alojamientos más grande de Europa, correspondiente al tercer trimestre de 2021 demuestra que los precios del alquiler siguen subiendo en España, al igual que en las principales ciudades europeas. El tercer trimestre del año suele ser temporada alta en el sector de los alquileres al iniciarse un nuevo curso escolar y laboral, pero el aumento en este trimestre es especialmente evidente a causa de que la movilidad se normaliza al levantarse las restricciones de la pandemia.

"La escasez de oferta de alquileres accesibles parecía menos grave en 2020 a causa de que las propiedades de alquiler destinadas a corto plazo estaban disponibles para el mercado de alquiler a largo plazo, a lo que se sumaron las restricciones de movilidad global”, explica Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere. Sin embargo, los alquileres turísticos que con la pandemia se convirtieron en residenciales, poco a poco están volviendo a la modalidad turística o de corto plazo, de manera que se espera que “la escasez será aún más pronunciada una vez se levanten todas las restricciones en relación a la movilidad", añade Seelmann. La situación es especialmente grave en las principales ciudades universitarias de Europa, donde las universidades han informado de que algunos estudiantes han tenido que abandonar o aplazar sus estudios debido a las dificultades para encontrar un alojamiento accesible.

Las 5 ciudades europeas donde más suben los precios

  1. París registra un aumento de los precios de todos los tipos de vivienda, tanto en términos interanuales como en comparación con el trimestre anterior. Los apartamentos muestran un aumento interanual de los precios de alquiler del 11,49%, hasta una media de 1.956,79 euros. En el caso de las habitaciones privadas, el aumento es del 12,84% (hasta 746,74 euros) y en el de los estudios, del 3,21% (hasta 1.034,78 euros). En comparación con el trimestre anterior (el segundo trimestre de 2021), los precios de los apartamentos han subido un 3,53%, mientras que el precio medio de las habitaciones privadas ha subido un 7,65% y el de los estudios un 5,09%.
  2. Tal y como se preveía, tras la anulación de la ley que limita el precio de los alquileres (Mietendeckel), Berlín registra la mayor subida interanual, con un llamativo 22,36% para los apartamentos, lo que se traduce a una media de precio de 1.337,75 euros (y un aumento del 7,85% respecto al trimestre anterior). Aunque los precios medios de las habitaciones privadas siguen siendo inferiores a los de hace un año (-6,06%), aumentan en comparación con el trimestre anterior (un 3,45% más, hasta los 522,93 euros). Los precios de los estudios han subido un 8,41% en términos interanuales y un 5,18% en comparación con el trimestre anterior, hasta alcanzar una media de 930,62 euros. La tendencia al alza de los precios confirma la necesidad de una solución a largo plazo para la crisis de la vivienda, especialmente cuando el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda se mantiene, al mismo tiempo que los inversores y promotores se desaniman a participar activamente en el mercado. Dado que las políticas de vivienda y alquiler fueron el tema más candente de las recientes elecciones alemanas, es muy probable que la política de alquiler alemana vuelva a experimentar cambios en los próximos años. .
  3. En Ámsterdam, los estudios registran el aumento más notable de los precios, tanto en términos interanuales como desde el último trimestre: un asombroso 19,23% (interanual) y un 11,36% (desde el segundo trimestre) sitúan la media en 1.176,95 euros. Si bien la ciudad sigue mostrando un descenso interanual en los precios de los apartamentos (-2,15%), esta tendencia se invierte en comparación con el trimestre anterior, ya que los precios han aumentado un 1,93% hasta alcanzar una media de 1.636,47 euros. Las habitaciones privadas en Ámsterdam registran un aumento interanual del 5,67% y un incremento trimestral del 5,14%, hasta llegar a la media de 649,38 euros. Tras las protestas y los recientes planes del Gobierno para combatir la escasez de viviendas en los Países Bajos, se espera un cambio de política para los próximos años.
  4. En Valencia también se invierte la tendencia a la baja de los precios de los apartamentos. Aunque los precios interanuales siguen bajando (un -7,42%), en comparación con el trimestre anterior suben un 2,43% y se sitúan en una media de 814,49 euros. Lo mismo ocurre con los precios de las habitaciones privadas, que siguen bajando con un -1,11% interanual, pero suben un 3,82% hasta los 319,15 euros en comparación con el segundo trimestre de este año. Los precios de los estudios en Valencia son los que más suben, tanto interanual (11,40%) como respecto al trimestre anterior (9,90%) hasta alcanzar una media de 659,84 euros.
  5. Los precios de los apartamentos en Milán han subido un 14,36% interanual y un 5,89% desde el trimestre anterior, hasta alcanzar una media de 1.266,28 euros. Mientras que las habitaciones privadas siguen bajando en comparación con el año pasado en un -2,08%, los precios están subiendo desde el segundo trimestre con un 4,51% hasta llegar a los 575,48 euros. Los precios de los estudios muestran el mismo aumento pronunciado que los de los apartamentos, con un 9,28% interanual y un 5,93% desde el trimestre anterior, colocando la media en los 943,77 euros.