La Vuelta a España 2018 es territorio referente para los amantes del ciclismo de alta montaña. Con nueve etapas de montaña, la organización de la Vuelta a España ha vuelto a preparar un recorrido con etapas de gran dureza. La segunda etapa, con la llegada en Caminito del Rey, ya descartó a Nibali, descolgado de los favoritos, y a Richie Porte, que tuvo que abandonar por problemas de gastroenteritis.

Estos son los perfiles de las etapas de la Vuelta a España más importantes:

Etapa 2: Marbella / Caminito del Rey (163.9 km)

Después del estreno de la carrera en Málaga, los ciclistas afrontan en el segundo día una etapa con final en el Alto de la Mesa, en el entorno del espectacular Caminito del Rey. Un puerto de tercera categoría pero que llega después de numerosos toboganes.

Etapa 4: Vélez-Málaga / Alfacar. Sierra de la Alfaguara (162 km)

La cuarta y última etapa de la Vuelta a España en la provincia de Málaga trasladará a los ciclistas al alto de Alfacar, un puerto de primera a 1.435 kilómetros de altura. Ese día, los corredores también deberán subir el Puerto de la Cabra, de primera.

Etapa 9: Talavera de la Reina / La Covatilla (195 km)

La carrera deja tierras andaluzas para adentrarse en el interior de la península, con nuevas y complicadas etapas de montaña. Después de atravesar el Puerto del Pico, de primera, y el de Peña Negra, de segunda, los ciclistas concluirán la etapa subiendo a La Covatilla, de categoría especial.

Etapa 13: Candás. Carreno / Valle de Sabero (175.5 km)

El Principado de Asturias volverá a ser escenario de las jornadas más destacadas de la Vuelta a España. En su primera incursión en esta ronda, los ciclistas deberán afrontar de nuevo un final en alto, en esta ocasión en La Camperona, de primera categoría y a 1.600 metros de altura.

Etapa 15: Ribera de Arriba / Lagos de Covadonga (185.5 km)

Una subida clásica de la carrera, con el espectacular final en los Lagos de Enol, pondrá el broche a una etapa que se las trae, con doble ascenso al Mirador del Fito, de primera categoría.

Etapa 16: Santillana del Mar / Torrelavega (32.7 km)

Cantabria acoge la segunda contrarreloj de esta edición de la Vuelta a España. Une las localidades de Santillana del Mar y Torrelavega en un recorrido llano, pensado para los grandes especialistas.

Etapa 17: Getxo-Balcón de Bizkaia ( 157 km.)

El Monte Oiz alberga su primer final de etapa en la Vuelta a España. Conocido también como el 'Balcón de Bizkaia', el puerto se sitúa a 950 metros de altura y sus rampas son de primera categoría. Antes, los ciclistas deberán pasar también por La Arboleda y San Juan de Gaztelugatxe, dos de los puntos turísticos más importantes de la provincia.

Etapa 19: Lleida / Andorra. Naturlandia (157 km)

Con las fuerzas muy justas, los ciclistas se adentran en la cordillera de los Pirineos, con dos días de extrema dureza antes de la llegada final a Madrid. La primera de esa dos jornadas llevará a los corredores hasta el alto de La Rabassa, de primera categoría, en las inmediaciones del parque Naturlandia.

Etapa 20: Andorra / Coll de la Gallina (105.8 km)

La penúltima etapa de la Vuelta incluye un rosario de puertos: La Comella (2º), Beixalis (1º), Ordino (1º) y, de nuevo, Beixalis y Comella. Después de eso, los ciclistas verán las rampas de La Gallina, de primera categoría.