La Vuelta a España 2019 comienza este año en la Comunitat Valenciana, por donde transcurren siete de las 21 etapas de la carrera ciclista.

En concreto, la Vuelta a España 2019 empezó en Torrevieja el pasado sábado 24 de agosto y no abandona el territorio valenciano hasta una semana después: el sábado 31 de agosto, cuando la etapa sale ya desde Valls, un municipio de Tarragona para recorrer parte de Cataluña. Hasta entonces, la Comunitat Valenciana acogerá siete etapas ciclistas que llevarán la competición a visitar numerosos municipios de Valencia, Castelló y Alicante.

A continuación, te contamos cómo es cada etapa por tierras valencianas y te detallamos las fechas en las que la Vuelta a España 2019 pasa por cada localidad valenciana.

La primera etapa, la inaugural, prevista para el 24 de agosto, consiste en una etapa de contrarreloj por equipos con un itinerario de 13,4 kilómetros entre las salinas de Torrevieja y el casco urbano de la localidad. Se trata de un recorrido en "un circuito urbano y llano", un trazado "sin muchas complicaciones sobre una distancia corta que hará que las diferencias sean mínimas de cara a la clasificación general", según comenta el exciclista Fernando Escartín.

La segunda etapa de la Vuelta a España 2019 es el domingo 25 de agosto y consta de 199,6 kilómetros en un itinerario accidentado entre Benidorm y Calp. "La primera parte recorrerá el interior de la provincia de Alicante, característica por su sinuoso terreno -detalla Escartín-. En la parte final, se subirá el Alto de Puig Llorença (Cumbre del Sol), situado a 24 kilómetros de meta que hará una selección de 70-80 corredores entre los que se jugará la victoria".

La tercera etapa de la Vuelta a España 2019, que tiene lugar el lunes 26 de agosto, será llana y recorre un total de 188 kilómetros entre Ibi y Alicante. Para el exciclista Fernando Escartín, "dos puertos de tercera categoría pondrán en apuros a los sprinters, pero será, previsiblemente, la primera llegada masiva de La Vuelta, ya que todavía no habrá grandes diferencias en la clasificación general".

La cuarta etapa es la primera que entre en la provincia de Valencia, donde se desarrolla en su totalidad. El itinerario, llano y que consta de 175,5 kilómetros y se recorre el martes 27 de agosto, tiene salida en Cullera y meta en el Puig de Santamaria. La etapa de la Vuelta a España 2019 entre Cullera y el Puig es una "etapa de perfil llano que romperá el Puerto del Oronet, de tercera categoría. Sin embargo, éste no debería suponer un obstáculo infranqueable para los sprinters, ya que se corona a 45 kilómetros del final, por lo que tendrán tiempo para recuperar y preparar una nueva llegada masiva", afirma el exciclista.

La quinta etapa de la Vuelta a España 2019 entre l'Eliana y Javalambre, prevista para el 28 de agosto, también tiene salida en la provincia de Valencia, concretamente en l'Eliana, para finalizar en tierras turolenses: en el Observatorio Astrofísico de Javalambre. El recorrido, de carácter accidentado y 170,7 kilómetros de distancia, es el que empieza a "marcar diferencias" en el pelotón, según Fernando Escartín, ya que "transitará por un terreno sinuoso que desgastará al grupo antes del último puerto, inédito y que promete sorprender".

La sexta etapa parte de territorio maño para volver de nuevo a la Comunitat Valenciana, concretamente a la provincia de Castelló. Es el jueves 29 de agosto con un recorrido accidentado de 198,9 kilómetros que tiene la salida en la bonita localidad turolense de Mora de Rubielos, mientras que la meta está instalada en Ares del Maestrat. Es "una etapa larga -especifica Escartín-, de casi 200 kilómetros, en la que se forjarán las primeras escapadas con opciones de victoria. La final estará en el puerto de Ares del Maestrat: cinco kilómetros con 5-6 % de desnivel medio. Entre los favoritos de la clasificación general no deberían abrirse muchas diferencias".

Y, por último, la séptima y última etapa de la Vuelta a España 2019 por tierras valencianas tiene lugar el 30 de agosto entre Onda y Llucena del Cid, con fin en el Alto del Mas de la Costa. Es el primer itinerario de montaña, un recorrido exigente de 183,2 kilómetros que, a juicio de Fernando Escartín, "pondrá a prueba las fuerzas de los favoritos a la general". Según el exciclista, "los primeros 80 kilómetros transitan por la costa, en terreno llano, y en el segundo tramo, por el interior de la provincia de Castelló", se presentan "dos puertos de segunda categoría y otros de tercera, antes de finalizar en el durísimo Mas de la Costa", donde los favoritos "tendrán que estar muy atentos para no perder tiempo".