La Vuelta 2019 se adentra en los próximos días en la montaña asturiana, en principio la más relevante en dureza y en cantidad de toda la carrera y de la que más daño puede hacer al líder, Primoz Roglic (Jumbo-Visma). El esloveno salió muy fortalecido del envite vertical del viernes en Los Machucos pero aún está a falta de demostrar su dominio de la alta montaña con puertos de entidad encadenados.

Serán dos días con final en alto en las que se subirán siete puertos de entidad, seis de Primera y uno de categoría Especial. Este último el de La Cubilla, pondrá el lunes final al calvario astur que le espera a los corredores.

Por el Principado se subirá casi la mitad de los puertos de Primera de esta edición de la Vuelta, seis de 16 y uno de los tres Especial, el segundo final de etapa después de Los Machucos. El tercero fue el Coll de la Gallina, en Andorra.

Previamente a La Cubilla (19,2 kms. al 6,2 por ciento de pendiente media y picos máximos al 9), el lunes el pelotón tendrá que coronar el Puerto de San Lorenzo (10 kms. al 8,5 y tramos hasta el 12,5) y el de La Cobertoria (8,3 al 8,2, máximo al 10). Una subida más, cuatro, todas de Primera, espera al pelotón para una día antes, el sábado. El Puerto del Acebo se subirá por dos vertientes, una primera en el tramo inicial (8,2 al 7,1; 10) y otra más dura hacia la meta en el Santuario (7,9 al 9,7; y hasta el 15). Entre ambas, el Puerto del Connio (11,7 al 6,2; 8,7) y el del Pozo de las Mujeres Muertas (11,3 al 6,8; 10,8).

En total, casi 300 kms (298,8) de continuo sube y baja y sin apenas llano en dos días de corto kilometraje (154,4 kms. el domingo y 144,4 el lunes) a aprovechar estratégicamente por Movistar y Astana para discutir al parece que indiscutible Roglic.

El segundo de Alejandro Valverde y el quinto de Nairo Quintana son puestos destacados, pero al Movistar le valen más en Madrid que a una semana larga de llegar a la capital de España. Porque el único equipo español UCI World Tour está obligado a pelear por el triunfo final.

Y será difícil que el siempre ofensivo y ambiciosos Astana no lo intente a pesar del varapalo del viernes de 'Supermán' Miguel Ángel López, incapaz de responder al trabajo de su equipo en Los Machucos.

El joven Tadej Pogacar, tercero, es una incógnita. Para él, que a punto de cumplir los 21 años -lo hará el día 21- aún desconoce su techo, y probablemente también para su entorno, que dudará entre aprovechar su espectacular momento de forma y evitar que se queme ya en una pelea de tres semanas.

Además, su condición de esloveno puede hacerle más un aliado que un rival de su compatriota.