La Vuelta Ciclista a España comienza este martes 20 de octubre su atípica edición 2020, atrasada en el calendario al mes de octubre y recortada en su número de etapas por efecto de la crisis del coronavirus.

La participación en la ronda española también ha sufrido notables cambios con respecto a las intenciones iniciales de los equipos. Sin embargo, en algunas ocasiones eso ha supuesto que algunos de los corredores punteros del pelotón internacional acudan finalmente a las carreteras españolas.

Repasamos algunos de los principales nombres que acudirán a la carrera y pelearán por el maillot rojo de líder hasta la meta de Madrid.

Primoz Roglic

El último campeón de la Vuelta a España repetirá presencia y lucirá el número 1, partiendo como uno de los máximos candidatos al triunfo final. A punto estuvo de llevarse el Tour de Francia, ronda que acabó perdiendo en el duelo con su compatriota Tadej Pogacar. Ha subido al podium en las últimas tres carreras de tres semanas que ha disputado, y cuenta con un equipo potente, arropado por Dumoulin, Gesink, Sepp Kuss o George Bennett en las filas del Jumbo-Visma.

Enric Mas

A sus 25 años puede estar ante su primera gran oportunidad. El segundo clasificado de 2018 y quinto del último Tour afrontará la ronda española con el respaldo de Movistar, que acude con Marc Soler, José Joaquín Rojas o Nelson Oliveira, entre otras bazas. Le toca confirmar las expectativas generadas a lo largo de las últimas temporadas.

Alejandro Valverde

Incluso con 40 años en su DNI es imposible no tener en cuenta al murciano, que cuenta con siete podiums en la ronda española, entre los que destaca su triunfo en 2009. El año pasado concluyó en el segundo puesto demostrando que aún es capaz de dar guerra. Y la potente escuadra del Movistar Team puede ayudarle a alcanzar los máximos objetivos.

Chris Froome

¿Quién se atreve a descartar a un cuádruple ganador del Tour de Francia? Sí, llega con 35 años, con el momento de mayores dudas sobre su rendimiento en toda su carrera, y con incertidumbre sobre si el INEOS apostará verdaderamente por él tras confirmar su inminente marcha. Sin embargo, vuelve a la Vuelta a España por primera vez tras su triunfo de 2017 dispuesto a reivindicarse y lograr su tercera corona y quinto podium en la prueba.

Richard Carapaz

Si Froome no está en plenitud, o si INEOS decide que no es su baza, allí estará el ganador del Giro 2019, que por primera vez estará con verdaderas opciones en la Vuelta. Cuenta en su formación con un 'batallón' latinoamericano (Andrey Amador, Brandon Rivera e Iván Sosa) que sin duda estarán preparados para llevarle a lo más alto.

Daniel Martínez

Una de las revelaciones de la temporada. El colombiano del Education First, ganador del último Dauphiné, puede partir como uno de los tapados. En su contra, que hasta el momento nunca ha brillado en una vuelta de tres semanas, y que su equipo tampoco parece ser de los más potentes, con el estadounidense Tejay van Garderen como máximo aliado.

Mikel Nieve

A sus 36 años, y sin haber quedado nunca en su carrera entre los siete primeros de una gran vuelta, pero se presenta como una de las grandes bazas del potente equipo Mitchelton, y con su probada solvencia en la montaña como carta de presentación. El equipo deberá decidir si apuesta por él o por el colombiano Chaves.

Esteban Chaves

Compañero de Mikel Nieve y tercer clasificado en la edición de 2016, si demuestra que llega en un mejor estado de forma que el español, la carretera puede ponerle en una situación privilegiada para volver a luchar por los puestos de honor de la carrera española.

Thibaut Pinot

Un fijo del Tour, en el que hizo podium en 2014, que vuelve a la ronda española en parte por los cambios del calendario y por no haber podido realizar un papel meritorio este año en la ronda gala. Su siempre bien cohesionado equipo FdJ puede colocarle como una de las alternativas para pelear por lo máximo.