La Vuelta a España del año de la pandemia del coronavirus buscará devolver la emoción del ciclismo a las carreteras con dos meses de retraso y tres etapas menos, las que estaba previsto que abriesen la prueba en Holanda. Esta suspensión desplaza al próximo martes día 20 el inicio de la carrera, que contará con un total de 18 etapas sobre 2.892,2 kilómetros, y finalizará el 8 de noviembre en Madrid.

La carrera, en cualquier caso, se mantiene fiel a su estilo, y buscará el interés desde el primer día, con muy pocos días de descanso para los favoritos a la general, que afrontarán duros test más allá de dos de los grandes iconos de la carrera este año: los colosos del Angliru y el Tourmalet.

Estas son las etapas más destacadas de la Vuelta 2020:

Etapa 1. Irún - Arrate. Eibar. 171 kilómetros

​

La suspensión de las etapas en Holanda convierte la primera etapa en un duro test para los favoritos a la general, un comienzo atípico para cualquier gran vuelta con dos altos de 2ª categoría, incluyendo el final en las rampas del puerto de Arrate, en Eibar.

Etapa 2. Pamplona - Lekunberri. 151 kilómetros

Sin descanso, la Vuelta ascenderá en tierras navarras su primer puerto de 1ª categoría, San Miguel de Aralar. La ascensión, con la cima a 17 kilómetros de la meta, será determinante para la etapa y una nueva prueba de fuego para los favoritos.

Etapa 3. Lodosa - La Laguna Negra - Vinuesa. 163,8 kilómetros

La tercera etapa tampoco permitirá un respiro a los aspirantes a la clasificación general. La jornada encadena un tercer final con la montaña como protagonista, esta vez con la ascensión final a la Laguna Negra, en Soria, un alto de 1ª categoría en un recorrido de 163,8 kilómetros que incluye otra ascensión de 2ª.

Etapa 6. Biescas - Col du Tourmalet. 136,6 kilómetros

Apenas tres días después, la Vuelta salta a Francia para ascender uno de los grandes iconos del ciclismo, el mítico puerto del Tourmalet, de categoría especial. La sexta etapa, de solo 135,6 kilómetros, incluye además las ascensiones al Portalet (1ª) y el Aubisque (especial) en un perfil durísimo que convierte la jornada en la etapa reina de esta edición.

Etapa 8. Logroño - Alto de Moncalvillo. 164,5 kilómetros

Más montaña solo dos días después, con otro final cuesta arriba, esta vez en el inédito alto de Moncalvillo, de 1ª categoría, un puerto que incluye tres kilómetros de rampas al 13-14%. La jornada.

Etapa 11. Villaviciosa - Alto de La Farrapona. Lagos de Somiedo. 170,2 kilómetros

Antes de la jornada del Angliru, la carrera vivirá un duro aperitivo con otra etapa de una exigencia máxima en Asturias. Un puerto de 3ª y cuatro de primera, el último el de la Farrapona, donde se ubica la meta, para echar más leña al fuego de la disputa por el podio.

Etapa 12. Pola de Laviana - Alto de l'Angliru. 108,5 kilómetros

El Angliru regresa a la Vuelta como una de las grandes amenazas de los aspirantes. Las circunstancias de la carrera decidirán si el coloso asturiano vuelve a ser juez de la general en una etapa a la que los puertos de Padrún y San Emiliano, de 3ª categoría, y los de la Mozqueta y el Cordal, de 1ª, añadirán dureza a la jornada.

Etapa 17. Sequeros - Alto de La Covatilla. 178,2 kilómetros

Un día antes del final de la carrera aún habrá terreno para dar batalla por la general de la Vuelta. Tres puertos de 3ª categoría, uno de 2ª, uno de 1ª y el final en el alto e la Covatilla, de categoría especial sobre 175 kilómetros ponen el terreno para un último asalto entre los grandes de la carrera.