Las candidaturas de Enric Mas y Carlos Rodríguez al podio y la necesidad de remontar de un enfermo Juan Ayuso han sido las lecturas que ha dejado la crono entre Elche y Alicante que ha supuesto el paso por el ecuador de una Vuelta 2022 de la que ha salido reforzado en la lucha en solitario el líder Remco Evenepoel sobre Primoz Roglic, los dos grandes favoritos.

Roglic, en busca de una cuarta Vuelta consecutiva que cada vez tiene más difícil, ha subido un escalón en la general para situarse justo por detrás del belga, pero su desventaja es aún mayor porque el líder del Quick Step le aventaja ya en 2 minutos y 41 segundos después de limarle este martes otros 34 segundos.

Esa posición se la birlado el esloveno a Mas, que cedió al final más de lo que parecía, 1.51 sobre el maillot rojo, lo que le deja a 3.03 del belga y, de momento, más enfocado a acabar en el podio que a un triunfo final que sentía cerca antes de la pérdida de tiempo de hoy y también de la confirmación de la solidez de un líder a falta de testar en el final de una carrera por etapas.

Aún así, los apenas 22 segundos que pierde sobre un Roglic al que ha superado en las etapas de montaña también dejan a Mas a tiro de la segunda plaza final que logró en 2018 y 2021.

Como el prodigio de Aalst, aunque con un año menos -22 por 21-, Carlos Rodríguez también ha salido muy fortalecido de la crono y apunta a un privilegiado podio que le queda a los 52 segundos en los que le aventaja el mallorquín de Artà.

Una distancia similar a los 55 segundos que tiene sobre Simon Yates, ganador en 2018 y también uno de los grandes beneficiados de la crono de Alicante. Yates aprovechó el "mal día" de un Ayuso que "creía que tenía covid" ante lo mal que se encontraba al levantarse para auparse al Top 5 de la carrera a 4.50 del líder.

No obstante, el barcelonés residente en Jávea tiene esa quinta posición todavía al alcance, ya que su desventaja es apenas de 3 segundos y hasta hoy, a la espera de que supere su mal estado de salud, siempre ha ido por delante del británico.

Un compañero de Ayuso, Joao Almeida, marca en la séptima plaza y a 6.45 de Evenepoel la línea entre los que aspiran a las posiciones de honor y los que apenas si pueden pensar en el Top 10 de una carrera que domina con mano firme un Evenepoel al que solo se le vislumbra un rival con capacidad para desbancarle. Pero para ello Roglic debería demostrar el poderío de las Vueltas de 2019, 2020, 2021 y el del inicio de esta de 2022. Y no parece.

A la espera de ello, para el ciclismo español, que está haciendo una carrera muy por encima de las expectativas iniciales, las cosas se están aclarando: Mas y Carlos Rodríguez candidatos al podio y Ayuso obligado a remontar para seguir ilusionando como lo ha hecho, junto a Carlos, desde inicio de la carrera.