Una de las costumbres más duras que nos hemos visto obligados a renunciar desde que el ">14 de marzo se decretara el estado de alarma ha sido, sin duda, regentar bares y restaurantes. Una práctica tan asentada en nuestra cultura que se demuestran con cifras: en 2018 había 183.306 bares en el país y con datos 2017, la C. Valenciana era la séptima autonomía con más bares de España: en concreto, 2,51 por cada 1000 habitantes, solo por detrás de Castilla y León, Baleares, Asturias, La Rioja, Galicia y el País Vasco.

Así que no es de extrañar que los bares y restaurantes sean una de las actividades que más echan de menos los valencianos y no habrá que esperar mucho. En concreto, ">será en la fase 1, con inicio este mismo lunes día 11, cuando se podrán abrir las terrazas, aunque con limitaciones.

Según el documento publicado por el gobierno como una "previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad", será en la fase 1 cuando se permita la apertura de las terrazas. Eso sí, "se limitará al 30 % de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30 % y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública".

Eso será en cuanto a terrazas. Sin embargo, para poder entrar en los locales a comer o tomar algo con servicio en mesa, se podrá hacer en la fase 2, que si todo va bien, la C. Valenciana podría entrar el 25 de mayo. Será entonces cuando se puedan abrir los interiores siempre que haya una separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Pese a todo habrá una limitación de un tercio del aforo.

Mientras, a partir del 8 de junio, si la Comunitat Valenciana entrara en la fase 3, los locales podrán bajar el aforo a la mitad y la separación entre clientes ha de estar garantizada. "Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra", dice la orden del Gobierno.

En terrazas, en Fase 3, se limitará al 50 % de las mesas permitidas en años anteriores.