La Concejalía de Agricultura i Horta quiere que cunda el ejemplo del colegio público Pare Català, que desde este año ha apostado por un comedor sostenible, es decir, que los niños se alimenten con productos de proximidad y de buena calidad, procedentes de l´Horta de Valencia. Con este propósito, la regidora Consol Castillo se entrevistó ayer con la concejala de Educación, María Oliver, con la intención de que en el futuro, las diferentes escuelas y escoletes de gestión pública asuman este compromiso y, en la medida de los posible, se apueste también por productos de agricultura ecológica y justicia social.

La Concejalía de Agricultura entiende que la apuesta por comedores sostenibles debe ser un proceso «sin prisa pero sin pausa», porque su propuesta tiene un doble objetivo: por una parte mejorar la alimentación de los más pequeños con productos de la tierra y, por otra, propiciar una estrecha relación entre los agricultores y la ciudad. Crear un vínculo que beneficie al sector productivo y la sociedad.

De momento el CP Pare Català de Benimaclet ha dado el paso, mientras que el Santa Teresa del barrio del Carmen tiene un proyecto para poner en marcha este tipo de comedor sostenible. Desde el Associació de Mares i Pares (AMPA) del Pare Català califican la iniciativa como positiva, pese a que tan solo llevan un par de meses con la nueva empresa que les sirve los productos de proximidad. «La sensación general entre los padres es positiva, aunque todavía es pronto para hacer una análisis de cómo está funcionando en el colegio. Lo que está claro es que nos parecía irracional que teniendo la huerta a poco más de cien metros del colegio, los productos con los que se alimentaban nuestros hijos fueran de otras procedencias mucho más lejanas», explica Andreu Romero, miembro del AMPA.

«Para nosotros lo más importante es que los productos ahora son verdaderamente de proximidad y a su vez sostenibles. La empresa que presta el servicio al colegio, Cuinatur, además ha variado los menús con platos que no son los típicos que te encuentras en los comedores. También se cuenta con productos de calidad que sabes que están cultivados muy cerca de nosotros. Cuinatur ha aumentado además el pescado en las dietas de los alumnos y se ha añadido más tiempo para que los niños coman bien, de 45 minutos a 1 hora», añade Romero.

A la Concejalía de Agricultura i Horta le gustaría ir un poco más allá e introducir productos ecológicos en los menús escolares municipales, aunque el paso es complicado por el reducido coste de las comidas que se sirven, con precios muy ajustados. La delegación de Castillo pretende que las empresas que sirven a los colegios opten por la Tira de Contar de Mercavalencia para abastecerse, o tiendas como Punt de Sabor, de la Unió de Llauradors, o directamente que trabajen con cooperativas locales o agricultores.

Por otra parte, en la reunión entre Castillo y Oliver, se acordó que el Consell Agrari Municipal preste su asesoramiento y su apoyo técnico y logístico a aquellos centros escolares del término municipal que ya cuentan con huertos escolares. Paralelamente, a aquellos que no cuentan con un huerto se les ofrece la posibilidad de poder desarrollar actividades educativas relacionadas con la agricultura en Sociópolis, en el barrio de la Torre.