A. T., Alcoi

El portavoz municipal del Bloc en Alcoi, Paco Blay, ha propuesto la creación de un «catálogo o inventario» de fábricas y naves industriales cerradas existentes en el casco urbano, de forma que se puedan destinar a otros usos. El edil señaló que la ciudad tiene en estos momentos diversas necesidades como más espacios públicos de aparcamiento, oficinas y servicios, hostelería o nuevas tecnologías, que bien podrían situarse en estos inmuebles o en sus solares.

Blay hizo hincapié en que «la reutilización de antiguos molinos, almacenes, fábricas y naves cerradas se inició hace tiempo en muchas ciudades con éxito» , y que incluso en Alcoi ya existen algunos ejemplos. Sin embargo, consideró que aún hay muchas instalaciones cerradas y sin uso, y que «no es sostenible mantenerlas», ya que este suelo podría tener una función de «aligerar la necesidad de espacios» que padece Alcoi, dada su ubicación geográfica y configuración urbana.

Para el portavoz nacionalista, la creación de este inventario no tendría por qué afectar «al principio de propiedad», sino que se podrían ofrecer avales. Además, destacó que «se conservaría la tipología fabril tradicional de Alcoi».