M. J. Mascarell, Xàbia

Sin embargo, las subvenciones municipales que cada año se destinan a las distintas asociaciones y colectivos de Xàbia tendrán que esperar a que el ayuntamiento cuente con los presupuestos generales de 2008. El hecho de que el convenio con el Club Deportivo Jávea esté vigente de junio de 2007 a julio de 2008 implica la posibilidad del consistorio de conceder la ayuda económica al ya estar marcada en los presupuestos del año pasado. Sin embargo, el resto de subvenciones a otros colectivos no pueden renovarse porque dependen de las cuentas de 2008 y, hasta el momento, están bloqueadas.

El equipo de gobierno se encuentra ante la imposibilidad de estimar unos ingresos reales hasta que se anule de manera definitiva la ponencia de valores elaborada por la dirección del Catastro. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana da por nula la ponencia de valores de 2005 pero aún queda pendiente un fallo judicial, el de la Audiencia Nacional. Este hecho provoca que el consistorio no pueda calcular los ingresos que tendrán las arcas municipales en concepto de IBI. Además, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, aseguró ayer que el prestigioso catedrático de Derecho Financiero, Martín Queralt, contratado por el ayuntamiento para frenar el «catastrazo», instó al gobierno local a no dar por vigente la ponencia de valores 2005 hasta conocer los fallos judiciales y sus interpretaciones por parte de los distintos organismos.

Sin embargo, el edil de Nueva Jávea, Oscar Antón, criticó ayer en el pleno que el gobierno local «no sea capaz de sacar adelante unos presupuestos» y aseguró que la imposibilidad de firmar convenios de colaboración con las entidades municipales supone «un trastorno» para las mismas y «acabará estrangulándolas».

En este sentido, el concejal independiente aseguró que la ley permite a los ayuntamientos «hacer una previsión de ingresos estimativos» y, por eso, «exigimos una actitud prudente para elaborar los presupuestos de 2008».

Además del convenio del fútbol, el pleno aprobó también una relación de gastos que asciende a 194.211 euros. Nueva Jávea también criticó que los gastos extraordinarios «no se amparen en unas cuentas generales».

Por su parte, el alcalde le recordó que eran gastos de 2007 y aseguró que sería una «barbaridad política y financiera» hacer una previsión de ingresos «sin saber con qué base».