Sergi García, Dénia

Mazón, que fue el primero en hablar tras la introducción del acto a cargo de la presidenta del PP dianense, Ana Kringe, anunció ya que la reunión iba a centrarse en las «cuentas pendientes» con la Marina Alta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y «que tienen que ver con el agua». Pero esta vez no con la falta de agua o el debate de los trasvases, corrigió pronto, sino «con el agua que cae». Tanto Mazón como Costa dedicaron buena parte de su intervención a acusar al Gobierno de incumplir sus compromisos con los vecinos afectados por la riada de octubre en la comarca.

El secretario general del PPCV aludió pronto también a esos incumplimientos «de extrema gravedad», pues según dijo, el Gobierno sigue sin hacer llegar las ayudas que prometió en octubre tras la catástrofe. En este sentido, anunció que los parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado «vamos a preguntar qué está pasando respecto a las ayudas». No será esta la única iniciativa del PP que se plasmará en la Marina Alta en relación con el agua. Los grupos municipales presentarán en los consistorios mociones de adhesión a la plataforma de alcaldes por el agua constituída la pasada semana en Orihuela, en la que, además, se pedirá que los excedentes del río Ebro se puedan trasvasar a los regantes de la Comunitat, Murcia y Almería «igual que para los catalanes».

Pero no sólo de agua vivió ayer el PP en su reunión. El otro asunto introducido por Costa fue el de la financiación. A este respecto, anunció la intención del partido de recoger 10.000 firmas en la Marina Alta para pedir al Gobierno que aporte anualmente 500 millones de euros más a la Comunitat reconociendo que la población es ya de 5 millones, «y no de 4».