☰
✕

La Universitat de València lleva al VDS 2026 la ciencia que ayuda a anticipar un futuro marcado por el cambio climático

Bajo el lema «Science Today. Resilience Tomorrow», la UV mostrará en el Valencia Digital Summit cómo la investigación, la inteligencia artificial, la realidad extendida y otras disciplinas pueden convertir el conocimiento científico en herramientas para comprender, anticipar y afrontar los grandes retos climáticos

El VDS ofrece un escenario para conectar ese ecosistema científico de la UV con empresas e instituciones. / UV

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
València

Ciencia para anticipar el futuro. Del conocimiento a la acción. Conocimiento para construir una sociedad más resiliente. Sobre estas ideas gira este año la participación de la Universitat de València en el Valencia Digital Summit (VDS), que se celebrará los días 21 y 22 de octubre de 2026.

Bajo el claim «Science Today. Resilience Tomorrow», la Universitat de València plantea su presencia en el VDS como una muestra de algo que constituye uno de los grandes desafíos actuales de la investigación: conseguir que el conocimiento generado en universidades y centros científicos trascienda los laboratorios y se convierta en herramientas útiles para la sociedad. La participación dela Universitat estará liderada por su Rector, Juan Luis Gandía, el Vicerrector de Innovación y Transferencia, José María Montiel, por el Vicerrector de Comunicación, Carlos López y por la Vicerrectora de Transformación Digital, Inmaculada Coma.

En esta edición, el cambio climático y la resiliencia actuarán como hilo conductor de una propuesta que combinará investigación, tecnología, divulgación y transferencia de conocimiento. Y lo hará desde una perspectiva necesariamente multidisciplinar: desde la inteligencia artificial y la observación de la Tierra hasta la ingeniería química y los nuevos materiales, pasando por la educación científica y la comunicación, que son fundamentales para luchar contra la desinformación y tener una sociedad bien formada y con pensamiento crítico.

Experimentar la gestión de una dana mediante realidad extendida

Uno de los principales atractivos del espacio de la Universitat de València en el VDS será una experiencia tecnológica concebida para visualizar y comprender el comportamiento de una dana y sus efectos sobre el territorio.

El sistema combinará realidad virtual, realidad extendida, modelización y visualización tridimensional para trasladar al público un fenómeno complejo de una forma visual e inmersiva.

Los visitantes podrán utilizar un casco de realidad virtual para adentrarse en la representación de un entorno afectado por un episodio de lluvias intensas y observar la evolución del fenómeno desde una perspectiva imposible de obtener mediante representaciones convencionales.

La experiencia tendrá además una segunda dimensión física. Una maqueta tridimensional de un barranco y de las edificaciones situadas en su entorno, fabricada mediante impresión 3D, servirá como superficie para un sistema de projection mapping. La proyección permitirá representar visualmente sobre el propio territorio cómo evoluciona el agua y cómo puede afectar a diferentes zonas del entorno.

Realidad física y realidad digital confluirán así en un mismo demostrador para hacer visible aquello que habitualmente se analiza mediante datos, modelos y simulaciones.

La propuesta ejemplifica cómo las herramientas digitales pueden facilitar la comprensión, visualización y comunicación de fenómenos ambientales complejos, acercando el conocimiento científico tanto a profesionales como a administraciones y ciudadanía.

El equipo de la Universitat de València en el VDS 2025. / UV

Del conocimiento a la acción climática

Ese mismo planteamiento vertebrará el UV Forum 2026, que la Universitat de València celebrará el 22 de octubre, de 15 a 17 horas, en el Innovation Stage del VDS, moderado por Lucía Hipólito, profesora e investigadora de la universitat.

Su título, From Knowledge to Climate Action: Multidisciplinary Science for a Resilient Future, resume la filosofía de la participación universitaria de este año.

El punto de partida es claro: el cambio climático es un problema demasiado complejo para ser abordado desde una única disciplina. El foro reunirá por ello a investigadores e investigadoras de diferentes ámbitos para analizar cómo la ciencia y la tecnología pueden contribuir a comprender, monitorizar, mitigar y facilitar la adaptación ante un clima cambiante.

La sesión recorrerá ámbitos aparentemente diferentes, pero estrechamente relacionados: materiales avanzados, procesos químicos circulares y descarbonización industrial; inteligencia artificial y observación de la Tierra; modelización predictiva; educación científica; comunicación y lucha contra la desinformación. Todos ellos estarán unidos por un mismo objetivo: transformar conocimiento en soluciones que puedan llevarse a la práctica.

Inteligencia artificial para anticipar fenómenos extremos

Una de esas miradas será la del investigador de la Universitat de València Gustau Camps-Valls, que abordará el potencial de la inteligencia artificial aplicada a las policrisis climáticas.

Su intervención analizará cómo combinar IA y observaciones por satélite para mejorar los modelos predictivos, avanzar en los sistemas de alerta temprana y comprender mejor fenómenos como incendios forestales, inundaciones, sequías y otros extremos climáticos.

El planteamiento conecta directamente con una de las grandes transformaciones de la ciencia contemporánea: la capacidad de procesar cantidades de información hasta hace pocos años inabarcables y convertirlas en modelos que ayuden no sólo a describir lo ocurrido, sino también a anticipar escenarios y fundamentar la toma de decisiones.

El punto de partida de este año es claro: el cambio climático es un problema demasiado complejo para abordarlo desde una única disciplina. / UV

Materiales, industria y sostenibilidad

El profesor e investigador José Badia aportará otra de las perspectivas del foro: la de la ciencia de materiales y la ingeniería química.

Su intervención abordará líneas como las tecnologías de membrana para la descarbonización de procesos, el reciclaje de residuos plásticos y textiles y el ecodiseño de plásticos basado en principios de biorrefinería. El objetivo esmostrar cómo disciplinas tradicionalmente asociadas a la industria pueden contribuir de manera directa a avanzar hacia modelos productivos más sostenibles.

Porque afrontar la transición climática no consiste únicamente en predecir sus consecuencias. Implica también transformar tecnologías, materiales y procesos productivos hacia sistemas más sostenibles.

Comprender la ciencia también forma parte de la solución

Pero disponer de mejores tecnologías no basta si el conocimiento científico no puede ser entendido, compartido y utilizado por la sociedad.

La profesora Chantal Ferrer-Roca abordará por ello la importancia de la educación científica y del aprendizaje basado en la evidencia, especialmente en un contexto caracterizado por una elevada circulación de desinformación. Su intervención plantea la necesidad de comprender no sólo los resultados que produce la ciencia, sino también cómo funciona el método científico, cómo se construyen los modelos y qué significado tienen sus predicciones.

Por su parte, la profesora e investigadora Maria Josep Picó trasladará ese debateal ámbito de la comunicación. Su participación se centrará en el periodismo climático en la era digital, la desinformación, la alfabetización mediática y nuevos mecanismos de diálogo entre ciencia y sociedad, incluyendo la gamificación y los living labs.

Tras las intervenciones se celebrará una mesa redonda para explorar cómo la investigación multidisciplinar, la innovación tecnológica y la colaboración pueden acelerarla transición hacia una sociedad más sostenible, resiliente y preparada ante los retos climáticos.

Ciencia hoy para construir resiliencia mañana

La presencia de la Universitat de València en el Valencia Digital Summit pretende mostrar precisamente esa conexión entre disciplinas. La institución mantiene un amplio ecosistema de investigación, transferencia, colaboración empresarial y emprendimiento, integrado, entre otras estructuras, por sus institutos universitarios y Estructuras de Investigación Interdisciplinar, sus cátedras institucionales y de empresa y el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), que alberga más de 80 empresas tecnológicas.

El VDS ofrece un escenario para conectar ese ecosistema científico con empresas, instituciones y sociedad y, sobre todo, para mostrar de forma tangible cómo una universidad puede hacer que el conocimiento se traduzca en soluciones.

Desde una dana visualizada mediante realidad extendida hasta algoritmos de inteligencia artificial capaces de trabajar con datos de observación terrestre; desde nuevos procesos para reducir el impacto ambiental de la industria hasta herramientas para mejorar la alfabetización científica y combatir la desinformación. Diferentes disciplinas frente a un mismo desafío.

Pulsa para ver más contenido para ti

El Parc Científic UV también estará presente en el VDS

La participación de la Universitat de València contará también con la presencia del Parc Científic de la Universitat de València, liderado por su director, el profesor Pedro Carrasco.

Noticias de Portada Leer Noticias cerca de ti CercaJuegos Jugar