Tú también puedes detectar fake news


Tecnología Inicio / Tecnología / Tú también puedes detectar fake news...

17 de diciembre, 2019



Las fake news aparecen como una enfermedad terminal de las informaciones en algunos casos. En la actualidad, estando en la era de lo digital, lo visual y en un momento de sobreinformación, parece ser paradójico que también sea la era de la desinformación. Una transformación del paradigma informativo que nos llena la bandeja de mensajes, pero a la vez muchos sin la calidad informativa que merecen los lectores.

Las redes sociales abren la posibilidad a multitud de personas a informar y opinar sin aparente filtro informativo o sin bases o fuentes fidedignas que avalen la información. De estos hechos nace la necesidad de saber cómo detectar las fake news. Hay varios organismos y plataformas que ayudan en esta tarea en la que las informaciones corren como la pólvora y todo el mundo se convierte en una fuente con aparente valor informativo.

Lo primero a la hora de descubrir si la información que estamos leyendo es verídica es acudir a diversas fuentes y valorar si la fuente es fiable; la Policía Nacional en una red social como Twitter ya advierte de la gravedad de creer, difundir e informar acerca de informaciones falsas. El mejor método es acudir a la fuente primaria; en segundo lugar, existen distintas plataformas como Newtral o Maldito Bulo en los que el usuario tiene la opción de ver qué tipo de informaciones no son verídicas y, por lo tanto, una herramienta útil de ‘fact-checking’. En la actualidad, cada vez en mayor número, hay periodistas que deciden especializarse en la verificación de datos; por lo tanto, hay fuentes fiables dentro del mundo informativo que pueden sacar a los lectores de dudas.

Si todas estas fórmulas no funcionan, para saber si es verídico o una mentira, es importante fijarse en el nombre de la fuente que se cita o, en el caso de documentos oficiales, si prescinde del sello que lo caracteriza; en esos casos podríamos valorar como poco fiable la fuente. Si, por ejemplo, hay imágenes en la información y no coincide con el tema, podría ponerse en duda también la fiabilidad.

El ‘clickbait’ también se convierte en una herramienta utilizada por páginas webs con tal de atraer la mirada del lector: la manera de detectar el titular fake es adentrarte en la noticia para descubrir que lo que afirma el titular dista mucho de la realidad de la noticia.

La información nunca debe mirarse por encima, no te creas todo lo que leas y, si detectas que algo no va bien, adéntrate y descubre si es o no una fake new.




Noticias relacionadas: