«Es necesario transmitir la cultura del agua y promover su uso responsable»

El director general de FACSA, José Claramonte, reivindica el proyecto Covidwater para detectar restos de coronavirus en aguas residuales
Facsa se ha sumado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. ¿Por qué lo hacen?
Las empresas somos un agente social más y como tal tenemos el deber de contribuir al progreso económico, social y ambiental de la sociedad. Hoy por hoy, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) son nuestra hoja de ruta para avanzar en esta dirección, el hecho de alinear nuestro plan estratégico y nuestra política de gestión con los ODS nos permite impulsar el desarrollo sostenible y ser parte de la solución a los desafíos que se nos presentan hoy en día. Los 17 ODS están interrelacionados entre sí, ya que las actuaciones en un área influyen en los resultados de otras. En Facsa contribuimos de forma más directa y prioritaria con aquellos ODS relacionados con el agua y el medio ambiente, puesto que son más relevantes dada nuestra actividad, pero también con otros objetivos como la educación, el crecimiento económico, la innovación y las ciudades sostenibles.
El Objetivo 6 tiene como finalidad garantizar agua potable y saneamiento para todos. ¿Cómo puede contribuir Facsa?
Como gestores del ciclo integral del agua tenemos una responsabilidad importante para hacer realidad el objetivo de lograr acceso universal y equitativo al agua potable y a unos servicios de saneamiento e higiene adecuados. En Facsa participamos activamente, junto a los demás agentes implicados, en la definición y articulación de un modelo de gestión que garantice la supervivencia de este recurso y su calidad para poder hacer frente a las demandas actuales y futuras. Ello requiere, entre otros aspectos, una planificación estratégica a largo plazo y una fuerte apuesta en términos de innovación y tecnología para ganar circularidad en todas las fases del ciclo, y prevenir y minimizar los impactos ambientales derivados de nuestras actividades.
La pandemia dificulta lograr el cumplimiento de este ODS…
La pandemia no lo dificulta, simplemente ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento y un acceso adecuado a agua limpia, que en este caso nos ayuda a reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones como la covid-19. En esta crisis también hemos visto como el agua residual es una fuente de información valiosa. Con proyectos como Covidwater, creado por Facsa en mayo de este año, podemos detectar y cuantificar restos de material genético del virus causante de la enfermedad en aguas residuales.
¿La implicación del sector privado es determinante para facilitar el cumplimiento de los ODS?
Es fundamental. Se trata de un reto complejo y debe existir una implicación real por parte de todos los agentes, desde el ámbito político, el empresarial y el social. Solo así podremos abordar este objetivo. Cabe destacar también el papel fundamental de las alianzas entre dichos agentes para aprovechar experiencias, tecnología, conocimientos, recursos y sinergias con el fin de avanzar hacia el desarrollo sostenible. En términos generales, el sector está muy comprometido con los ODS y los resultados así lo demuestran, especialmente, en los ODS relacionados con el agua y el medio ambiente, donde vemos importantes avances.
Facsa apuesta por la educación para lograr una gestión responsable de los recursos hídricos.
Cada vez tenemos una participación más activa en materia de educación y concienciación porque somos conscientes de que las previsiones de disponibilidad de agua a nivel mundial no son favorables y es necesario transmitir la cultura del agua y seguir promoviendo el uso responsable, especialmente entre la población más joven. Para ello, desarrollamos campañas de sensibilización y ponemos al servicio de la sociedad proyectos educativos como «El Curso del Agua», para un público infantil, o el recién estrenado #Conéctatealagua, la segunda iniciativa educativa y responsable que impulsamos desde Facsa, dirigida a alumnado de educación secundaria y bachiller, para seguir concienciando sobre la importancia del uso responsable del agua como recurso natural escaso y básico para la vida y ampliar los conocimientos en relación con el ciclo integral del agua y su gestión. Por otro lado, apoyamos la investigación, la transferencia de conocimiento y la formación en esta materia a través de iniciativas promovidas desde nuestras cátedras «Cátedra Facsa de innovación en el ciclo integral del agua» y «Cátedra Facsa-Fovasa de economía circular», o colaboraciones con universidades, empresas, startups y centros de investigación.