«Valenciaport es una institución comprometida con mejorar nuestro mundo»

El presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, considera la lucha contra el cambio climático como una actuación «prioritaria»
¿Por qué Valenciaport apuesta por la consecución de los Objetivo de Desarrollo Sostenible?
Valenciaport es una institución pública que da un servicio público y que está comprometida con mejorar nuestro mundo. Por ello, está totalmente concienciada en promover y desarrollar los ODS en toda su actividad. Valenciaport impulsa el crecimiento desde una visión económica, social y medioambiental en línea con los principios de Naciones Unidas.
Valenciaport está conectado con prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible…
Sí, por su actividad y por el entorno al que llega de una forma u otra está conectada con todos los ODS. Valenciaport tiene un área de influencia que representa el 55 % del PIB de España y mantiene contacto con muchas zonas del mundo con las que tiene proyectos en común en distintos ámbitos. Trabaja en iniciativas relacionadas con su entorno y las personas que directa e indirectamente están influenciadas por su actividad, en todos los sentidos: medio ambiente, salud, igualdad, ciudades sostenibles, erradicación de las desigualdades o mejora de la vida submarina, por citar algunos ejemplos.
¿La nueva terminal del puerto es un ejemplo del compromiso con la sostenibilidad y los ODS?
Absolutamente. La nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo ya que estará totalmente electrificada para el abastecimiento de los buques, fomentará la intermodalidad ferroviaria, el 98 % de la maquinaria utilizará suministro eléctrico y el 100 % de la energía procederá de fuentes renovables. Además, generará de forma directa e indirecta empleo cualificado lo que favorecerá la generación de riqueza y bienestar para su entorno. Pero esto no es solo para la nueva terminal norte. Cuando la APV saca a concurso un nuevo proyecto, en el pliego contempla una serie de requisitos medio ambientales, de sostenibilidad o accesibilidad que son parte fundamental del proceso. Otro ejemplo de esto es la nueva terminal pública de pasajeros que lleva consigo unos compromisos muy concretos en estas materias.
¿Valenciaport está en la primera línea de inversión contra el cambio y la emergencia climática?
Valenciaport está en primera línea y lo demuestra con proyectos concretos, muchos de los cuales ya están en marcha. Es un puerto modélico en la puesta en marcha de acciones de sostenibilidad, con un plan comprometido en beneficio de la sociedad, la economía y las generaciones venideras. El compromiso de la APV es firme: 2030, cero emisiones. Dentro del plan estratégico de Valenciaport para los próximos años la lucha contra el cambio climático es algo transversal y prioritario en las líneas de actuación. Y es algo que hace en colaboración con toda la comunidad portuaria porque es un compromiso común y real que se plasma en acciones reales. Por citar algunos ejemplos, la APV, con el apoyo de la Fundación Valenciaport, está contribuyendo a que compañías como Baleària adapten sus buques para el GNL; y que empresas como Grimaldi y MSC Terminals ya trabajen en proyectos piloto que permitirán que las máquinas de sus patios de terminales trabajen con hidrógeno. Asimismo, se está desarrollando el proyecto Green Ports, cuya finalidad es la medición, predicción y definición de medidas para la mejora de la calidad del aire y del ruido generado en el Puerto de València. En el Plan de Empresa para los próximos años, tenemos previstos inversiones en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos 3,2 millones de euros, mientras que en la generación de energías alternativas hay previstos 15 millones de euros para la eólica y 2,8 millones para sistemas fotovoltaicos. Y recientemente, se ha dado el visto bueno para comenzar con el proyecto de subestación eléctrica del puerto de València.
¿El puerto de València práctica- mente alcanzará las cero emisiones netas en 2030?
Si, ese es el compromiso de Valenciaport. Adelantarse dos décadas a los objetivos de descarbonización y de reducción de gases de efectos invernadero que España, Europa y los organismos internacionales han proyectado para 2050.