Energía eólica

Ilustración de Pepe Serra sobre el elemento de la naturaleza aire y su relación con la energía.  

@pepeserra
Powered by:

El faro que ilumina el camino hacia el futuro de la energía

La energía eólica es, en la actualidad, la primera tecnología de generación eléctrica de nuestro país. Este es un dato que demuestra su importancia y el papel que juega dentro del proceso de transición energética. Los molinos eólicos, como los faros, muestran el camino para llegar a buen puerto. En el caso que nos ocupa, el de avanzar en un modelo energético más sostenible.

Los faros tienen un significado místico, casi espiritual, que nos invitan a la paz interior; incluso, para algunos, tienen hasta un punto romántico. Su ubicación, próximos a la costa, les expone a las inclemencias del tiempo y su imponente presencia es un símbolo de fortaleza, confianza y resistencia. Por ello, son una buena metáfora visual entre lo que representan los faros para los navegantes y la importancia que tienen los molinos eólicos para la transición energética.





Pepe Serra, ilustrador digital tarraconense, ha querido en esta obra, que interrelaciona el elemento de la naturaleza aire con la energía, crear un juego surrealista y metafórico. La figura protagonista de la obra representa a la sociedad, guiada por la luz que emite el faro que es, a su vez, generada por esos molinos eólicos que, desde tierra, aprovechan la fuerza del aire para producir energía.

“El personaje central, que representa a la sociedad actual, se mantiene en suspensión gracias a la luz emitida por el faro. A su vez, esta energía proviene de la fuerza del viento, creando un círculo cerrado y sostenible”

- Pepe Serra

La eólica, clave en la transición energética


España cuenta en la actualidad con más de 1.260 parques eólicos y 250 centros industriales, lo que genera empleo a más de 27.600 trabajadores. La cantidad de proyectos relacionados con esta renovable hacen que la potencia eólica instalada en España sea superior a los 28.000 MW, con una presencia territorial en prácticamente todas las comunidades autónomas, pero destacando Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.

Principales cifras del sector eólico en España.

Estas cifras cobran mayor relevancia cuando destacamos la posición que ocupa España en el mapa eólico del mundo: es, tras Alemania, el segundo país europeo por potencia eólica instalada, y el quinto en el mundo tras China, Estados Unidos, Alemania e India. Además, en 2021, la energía eólica se convirtió en la primera fuente de generación eléctrica en nuestro país, con más de un 23% del total de la producción energética. Estas cifras, junto con el gran recurso eólico con el que cuenta nuestro país, no pueden si no invitar al optimismo. La eólica es, en la actualidad, y es probable que lo siga siendo en el futuro, una opción renovable de vital importancia para dejar atrás la generación con combustibles fósiles.



Hitos de la generación eólica en 2021:


  • El 8 de diciembre, la energía eólica superó por primera vez en la historia los 20.000 MW de generación instantánea.

  • El 29 de diciembre a las 3:03 horas, la eólica cubrió el 83,6% de la demanda peninsular.

- Fuente: AEE (Asociación Empresarial Eólica)

El faro que nos marca el camino


En muchas situaciones en las que nos encontramos a la deriva, necesitamos tener esa luz similar a la que emiten los faros situados en las costas para llevar a los marineros de vuelta a casa. Del mismo modo, hay compañías que han encontrado en la generación renovable, con especial importancia de la eólica, la forma de transitar hacia un modelo energético más sostenible.

En su compromiso por contribuir a la descarbonización de la economía, Naturgy anunció 14.000 millones de euros de inversión en su Plan Estratégico a 2025, de los cuales más del 62%, 8.700 millones de euros, son para el desarrollo de distintas renovables. Es más, actualmente tiene en construcción en España una treintena de proyectos, entre eólicos y fotovoltaicos, que suponen una inversión de más de 500 millones de euros.

La previsión de la compañía es que, antes de finalizar el año, entren en operación un total de 228 MW, que corresponden a diez instalaciones renovables, entre ellas los parques eólicos de Els Barrancs y Punta Redona en Cataluña, y Agüimes y Camino de la Madera en Canarias. Estas instalaciones se suman a otras dos, Torozos II y Espina, en Castilla y León, que ya han entrado en operación este año.

La multinacional energética tiene un ambicioso plan con el que quiere ser neutra en carbono en 2050 y alcanzar el 60% de potencia instalada renovable en 2025. Todo un reto de futuro.



El potencial de la eólica marina


No hay duda de que España ya tiene los deberes hechos en lo que se refiere a la energía eólica onshore (terrestre), con la que ya ha recorrido un largo camino, pero a la que espera un gran potencial: se prevé que crezca de forma paulatina y que alcance casi los 70.000 empleos en 2030, con lo que esto supone de impacto directo en la economía de nuestro país. Pero si este es el potencial de la onshore, ¿en qué punto se encuentra la eólica offshore (marina)?

La energía eólica marina ya es una tecnología clave en la Unión Europea. En España está menos desarrollada por la gran profundidad de las aguas que dificultan la cimentación fija, que no puede superar los 50 metros de profundidad. Según nos alejamos de las costas españolas, la profundidad crece inmediatamente sin dejar margen para la instalación. Para poder generar esta energía renovable, necesitamos aerogeneradores flotantes. Se trata de una tecnología que permite montar estructuras flotantes en aguas de mucha profundidad en las que no se pueden instalar estructuras fijas.

España es un referente internacional en la cadena de valor de las instalaciones eólicas marinas



Así, el gobierno español ha querido posicionarse como ese “faro” que dé luz al desarrollo de la eólica marina. Para ello, ha marcado la ‘Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar’ con el fin de aprovechar el potencial de nuestro país y desarrollar hasta 3 GW de potencia hasta el año 2030, como parte del plan del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para lograr la descarbonización de la economía.

En línea con esta hoja de ruta de país, Naturgy está siguiendo su propia hoja de ruta como compañía: ha alcanzado un acuerdo con la compañía noruega Equinor para explorar conjuntamente el impulso de la eólica marina en España.

Ambas compañías están trabajando conjuntamente en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), con el que quieren optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria.

Este parque eólico marino reduciría las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año. Según el estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.

La primera subasta de eólica marina de España tendrá lugar previsiblemente en Canarias, ya que la región ofrece excelentes condiciones eólicas.

El faro, -como los molinos eólicos-, ya se encuentra marcando el camino. Ahora solo hay que seguirlo.

El arte digital es una ventana para llegar a un nuevo público a través de obras desarrolladas con diferentes técnicas. Pepe Serra ha realizado su particular interpretación de cómo el elemento aire se relaciona con la energía, representado a través del faro al que dan luz los aerogeneradores. El arte digital cambia la forma de producir la obra con respecto a las tradicionales, pero la intención final del artista es la misma: emocionar, invitar a reflexionar y provocar algo en todo aquel que la contemple.