Todos con la Selección.
Todos con la Selección

62 millones de espectadores o cómo el poder de la Selección en este Mundial va más allá de España

Scroll down.
  • Texto: Alberto Gómez
  • 01 diciembre 2022

La audiencia global de la Selección se dispara durante el presente Mundial de Qatar 2022 y gran parte de culpa lo tiene el estilo de juego, la juventud y frescura de los futbolistas y la apuesta por esta filosofía desde la RFEF

El atractivo de la Selección española traspasa fronteras. Es un poder que engancha más allá de los aficionados nacionales y se ha convertido en un ‘must’ para cualquier seguidor del fútbol. Como ejemplo, los más de 62 millones de espectadores en Europa que siguieron el pasado domingo el España – Alemania, y eso que es solo un partido de fase de grupos. En redes sociales, la participación de los fans también fue notable por los más de 2 millones de interacciones que obtuvo la cuenta de la Selección, según datos de Nielsen. Al fan de la Roja no solo le interesa el partido y el resultado, sino que la pasión e interés le hace ser protagonista y partícipe.

Si en España el encuentro de la Selección arrasó con más de 12 millones de espectadores viendo el choque por ‘La1’ (60,7% de share), en Alemania ocurrió algo similar con 17 millones de televidentes que congregó la también televisión pública ‘ZDF’. Al contrario que el fútbol de clubes, a la Selección sí se la puede seguir normalmente por el canal en abierto y esto potencia de una manera considerable su exposición al público y genera un impacto mucho mayor que cualquier otro partido. Por establecer una comparación, el pasado Real Madrid – Barcelona de Liga lo visualizaron 2 millones de espectadores y una jornada normal de dicha competición suele congregar en total a 3 millones de aficionados. Cifras notorias, pero muy lejanas a lo que es capaz de lograr la Selección española.

15 millones de espectadores entre Francia y Reino Unido

Y es que ya ante Costa Rica, siendo día laboral y a una hora en la que los comercios todavía están abiertos (17:00 horas), ya reunió a 6,5 millones de telespectadores en nuestro país, teniendo a Alemania como segundo mercado con casi 4 millones y a Reino Unido como el tercero, con cerca de 3,5 millones (Italia, ausente en Qatar 2022, fue el cuarto mercado con casi 2,5 millones de espectadores). Frente a Costa Rica lo vieron 13,4 millones de europeos (fuera de nuestras fronteras), 20 millones incluyendo a España. Ante Alemania, siendo domingo, una hora más cercana al ‘prime time’ (se jugó a las 20:00h) y el rival de más entidad, congregó una mayor audiencia. En este sentido, el siguiente mercado por número de espectadores (al margen de Alemania y España) correspondió a Francia y a Reino Unido, con prácticamente 7,5 millones de espectadores cada uno.

Siempre que juega la Selección se abre una ventana al mundo. ¿Quién quiere ser visto? Desde la RFEF se ha trabajado en estos últimos cuatro años para potenciar cada área, incluyendo el de patrocinio, que a su vez está interconectado con este atractivo audiovisual que tanto ‘engagement’ genera en todo el mundo. Todo ha influido para poder pasar de unos ingresos por patrocinio de 30,2 millones de euros en 2017 a los 83,2 millones de euros de 2021. Un 175,15% más que esperan continuar superando este 2022 y que actualmente representa el 22% de los ingresos totales de una Federación que riega con este tipo de ingresos al fútbol base y al más modesto (que supone la base de la pirámide en cuya cima está la Selección). Recordemos que la RFEF ha multiplicado por tres sus ingresos en solo 4 años, de 163 millones a 406 millones.

Protagonista en medios tradicionales y digitales

En medios tradicionales y digitales, la Roja también fue la protagonista de esta pasada semana con 7.080 noticias online y 1.190 artículos en papel solo en España. En todas las televisiones, incluyendo el ente público, el España – Alemania reinó con 124 noticias generadas en los 27 canales (entre nacionales y regionales) que hablaron del empate entre estas dos potencias futbolísticas.

Pero no solo de los medios tradicionales y la televisión se nutre la Selección española, la interactividad con los fans se traslada a las redes sociales del mismo modo y genera una conversación en torno al equipo de Luis Enrique que bien podría significar ‘otro’ partido por el nivel de audiencia que genera. El choque contabilizó 4,4 millones de interacciones en Facebook e Instagram y la visualización de 4,5 millones de vídeos. Una cifra más que notable.

Y si la cuenta de Instagram reunió más de 2 millones de interacciones por parte de los fans, la de los protagonistas, los jugadores, tampoco se quedan descolgadas ya que cuentas como las de Marco Asensio o el autor del gol español, Álvaro Morata, sumó 366.000 y 342.000 interacciones, respectivamente.

Gran ambiente en la Selección antes de jugar frente a Japón - Foto: RFEF.
Gran ambiente en la Selección antes de jugar frente a Japón - Foto: RFEF.
Gran ambiente en la Selección antes de jugar frente a Japón - Foto: RFEF.
Gran ambiente en la Selección antes de jugar frente a Japón - Foto: RFEF.
Gran ambiente en la Selección antes de jugar frente a Japón - Foto: RFEF.
Gran ambiente en la Selección antes de jugar frente a Japón - Foto: RFEF.
Gran ambiente en la Selección antes de jugar frente a Japón - Foto: RFEF.
Gran ambiente en la Selección antes de jugar frente a Japón - Foto: RFEF.

Con estos números se entiende mejor que cada día haya más compañías interesadas en estar junto a la Selección española. El estilo de juego, la juventud del equipo, la estrategia tejida desde la RFEF… todo suma para que el resultado esté siendo un equipo atractivo de ver, competitivo y que suma adeptos más allá de nuestras fronteras.