La covid frena la buena racha laboral

La covid frena la buena racha laboral

Las grandes empresas valencianas, aquellas que forman parte del listado de las cien con la mayor facturación, incrementaron en un 3,1 % sus plantillas en el último año, según los datos facilitados a este diario por la valenciana Infocif, filial de Gedesco dedicada al análisis financiero de empresas. En 2019, las mercantiles de mayor tamaño sumaban 194.754 trabajadores, aunque el dato de algunas empresas corresponde a 2018 ya que aún no habían presentado ante el Registro Mercantil las cuentas del primero de los dos ejercicios mencionados. En 2018, la plantilla de todas estas empresas ascendía a 188.792.

En consecuencia, las mayores firmas de la Comunitat Valenciana, en sintonía con la evolución de sus ventas y resultados, se encontraban en una senda positiva. Claro que en aquel momento no se vislumbraba la crisis que el coronavirus iba a provocar a la vuelta del mes de enero del pasado 2020. La pandemia, a partir de la declaración del estado de alarma en marzo de ese año, provocó un enorme destrozo en el tejido productivo y singularmente en el laboral, sobre todo por el cierre de los locales de hostelería y comercio. Más de 450.000 valencianos llegaron a estar en un ERTE, si bien esa cifra se había reducido a unos 47.000 con el fin del ejercicio. Los datos de cierre de 2020 hechos públicos por el Ministerio de Empleo revelan que la covid destruyó 16.000 empleos en la autonomía y que las cifras de parados se incrementaron por encima de las 80.000.

Todo eso y las consecuencias de las restricciones en este inicio de 2021, junto al impacto que tenga la pandemia en los meses sucesivos, se reflejará al finalizar el año en los balances de las grandes firmas valencianas y en su política de empleo. Mercadona, líder del escalafón, elevó su plantilla en 5.500 trabajadores y alcanzó los 95.142. La última del escalafón es Ekofastba, una firma especializada en control remoto, que solo tiene tres trabajadores, aunque resulta que en el ranking por facturación es la número 32, con 240 millones de euros.

Compartir el artículo

stats