M. J. Siscar, Dénia

Quique, como le llamaban sus amigos, era un conocido restaurador y gestionaba tres importantes restaurantes: L$27olleta, L$27Espigó -de cocina mediterrania de vanguardia- y Lauburu, de estilo vasco.

Ayer centenares de personas se congregaron en la Parroquia de la Asunción, para darle su último adiós. Una despedida que cogió a todos de sorpresa. Quique tenía 40 años y gozaba de buena salut, pero una trombosis lo sorprendió el sábado camino de Les Marines, cuándo iba a trabajar a l$27Espigó. Después de unas horas de coma, falleció en el Hospital Clínico de Valencia. Ayer al dolor de la família se sumó el de las personas que le apreciaban, entre ellas muchos cocineros venidos de todo el Estado, especialmente del País Vasco. Quique era de Bilbao pero vino a Dénia hace 20 años, y segun sus propias palabras «éste ya era su pueblo».García fue uno de los alumnos de la primera promoción de la Escuela de Hostelería Galdakano de Bizcaia, donde se incluía otro cocinero reconocido y gran amigo de Quique, Aitor Elicegui.

A Dénia llegó para continuar su carrera que ya había empezado en restaurantes y hoteles del País Vasco y Cataluña. Aquí empezó en el Hotel Castillo, donde conoció a Rafael Codina, el actual presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma). A su juicio García innovó desde el principio, pues combinaba la tradición culinaria vasca con la mediterrania. Desde entonces, muchos años delante de los fogones y una mano especial para la innovación lo convirtieron en un baluarte de la gastronomía local. Junto a Quino Bordes era el promotor del grupo Ocell, que comprendía sus tres restaurantes, más las cafeterías Gormand. Para Bordes, la labor más grande de García fue que «dignificó los productos de la zona, creando una cocina valenciana de calidad». La cocina de Quique sabía contrastar la innovación con la tradición, con platos como en el gazpacho de cerezas con mojama.

Codina y Bordes destacaron que García era «una gran persona, muy amigo de sus amigos». Para Aehtma, su muerte supone una gran pérdida personal, pero también para la hostelería valenciana. García había representado numerosas veces a la Comunitat junto a Quique Dacosta en concursos estatales y internacionales. Este año, su restaurante L$27espigó gano el 2º premio del Concurso internacional de Arròs a Banda de Dénia.

Fallece Bernardo Martí

Otro profesional de la hostelería fallecido este fin de semana ha sido Bernardo Martí, el propietario del Freskito, la cafetería que se encuentra en la Cala de les Arenetes, en el final de Les Rotes. Martí murió en un accidentre de tráfico el sábado por la noche en la carretera de les Rotes poco antes del cruce de Xàbia y Dénia Martí era hijo del ex alcalde Pascual Martí