Cèsar Palazuelos, La Xara

La comunidad educativa de la Xara se mira cada anuncio de la Conselleria de Educación como si de la lista de premiados en el Gordo de Navidad se tratase, y nunca les toca. Ayer, la administración anunció nuevas licitaciones. En el caso de la Marina Alta, las infraestructuras son la construcción del colegio público José María Paternina en el que se invertirán 3,9 millones de euros.

La nueva escuela calpina contará con 6 unidades de Infantil, 12 de Primaria, un comedor, una vivienda para conserje y un gimnasio. Precisamente esta última instalación deportiva es la que también se construirá en el colegio público Pare Melcior de Benissa donde «se ha procedido a licitar la asistencia técnica de redacción y dirección de obra».

La ampliación y mejora del colegio público Gual Villalbí de la Xara está contemplado en el proyecto Crea escola de la Generalitat. Sin embargo, «todavía no hemos tenido acceso al documento ni conocemos cuales son los plazos de ejecución», lamentó el alcalde la entidad local menor, Joan Gasquet.

Llamadas sin respuesta

El primer edil del Bloc de la Xara también aprovechó la ocasión para criticar que «desde agosto hemos solicitado una reunión, por un lado, con el director general de Educación de Alacant y, por otro lado, con el director general de Régimen Económico» y en ambos casos «no hemos obtenido respuesta alguna».

De hecho, es tal el malestar en la comunidad educativa de la Xara que, con el apoyo del equipo de gobierno nacionalista, han decidido colocar una pancarta «como un acto finalista y público» en la calle principal de la entidad locale menor en la que se reclama la prometida actuación de la Conselleria de Educación en un centro que data de 1963 y que está absolutamente vetusto y obsoleto.