M. Candela, Alcoi

La dirección de La Estambrera garantizó ayer que el traslado de sus instalaciones se materializará dentro del término municipal de Alcoi y que mantendrá el empleo, instantes después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara el convenio que facilitará el cambio de instalaciones, entre una intensa polémica. La compañía prevé iniciar el traslado de su sede el próximo otoño.

Francisco Vilaplana, uno de los máximos responsables de Manufacturas de Estambre, declaró tras ratificar el convenio el pleno del Ayuntamiento que «nos quedamos en Alcoi y si el convenio se hace se mantendrá la plantilla». Esta empresa -propiedad de 220 accionistas-cuenta en la actualidad con 60 trabajadores y genera entre 25 empleos indirectos. Un portavoz del comité de empresa indicó al respecto que la dirección «nos ha dicho que garantizará los puestos de trabajo».

Estas afirmaciones de produjeron instantes después de que el pleno -con los votos favorables de PP y Bloc, y la abstención de PSOE y L$27Entesa- refrendara el convenio inicial, ya aprobado por la Junta de Gobierno. El debate fue muy intenso, sobre todo en la parte final, y después de que todos los grupos de la oposición coincidieran al cuestionar la forma en que el gobierno del PP había tramitado la operación, cambiando el texto inicial y comunicándolo una vez aprobado.

La mención de la portavoz socialista Patricia Blanquer de que «han primado los criterios urbanísticos» en esta actuación, provocó que el concejal de Urbanismo Fernando Pastor -tras calificar esta afirmación de «cobarde» y «rastrera»- revelara que este convenio es consecuencia de que La Estambrera necesita una línea de financiación y que «se le pedía un acuerdo genérico de la Junta de gobierno» para otorgarla. «Eran las necesidades del grupo La Estambrera, que es más importante que algunos grupos de la oposición», afirmó.

El alcalde Jorge Sedano, por su parte, afirmó que «no admito cobardías en este tema», por tratarse de una cuestión «de estado, de calado», a la vez que anunció que «es la primera empresa [que se traslada] pero no será la última», en referencia a que pueden impulsarse más proyectos.

Hay que recordar, por último, que esta empresa es una de las que más dificultades ha registrado por los brotes de legionela, por las particularidades de sus instalaciones.

Defensa de la gestión

El secretario de CC OO de las Comarcas Centrales, Paco Molina -una entidad que ha participado intensamente en la gestación del proyecto- afirmó ayer que es «miserable» sembrar dudas hacia este proyecto, una vez que el pleno hubiese formalizado la aprobación del convenio, entre la división de los grupos municipales.

Molina manifestó que se trata «de un tema sindical» y fue contundente al afirmar que «cuando no están garantizados los empleos es ahora, con los trabajadores a 55 grados», por causa de la imposibilidad de utilizar los equipos de refrigeración.

El alcalde Sedano se refirió también al ambiente interior de la empresa, anunciando que «si en 2006 La Estambrera no se ha trasladado de ahí, el alcalde irá a trabajar una jornada de 8 horas, a 45 grados».

Hay que recordar que el Juzgado de Instrucción número 2 ha abierto diligencias contra esta empresa -tras una denuncia de Sanidad cursada a través de Fiscalía- por un presunto delito contra la salud pública, por el hallazgo de un equipo ilegal que pudo causar el último brote de legionela.