J. Ll. A., Ibi

Los partidos de la oposición municipal de Ibi frenaron la propuesta de revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año próximo planteada por el PP. Socialistas, ADIi, Esquerra Unida y grupo mixto consideraron inaceptable el tipo planteado por los populares, que perdieron el miércoles la votación plenaria por 12 votos a 8. Por primera vez, desde que se rompió el pacto de gobierno con los independientes, el PP ibense ve rechazado un tema de gran calado municipal.

Esta insólita situación política se había visto precedida por la fuerte polémica existente en torno a la subida del IBI de este año. Los partidos de la oposición municipal, especialmente el PSOE, habían denunciado insistentemente que la revisión de los valores catastrales había provocado un aumento medio del 20% en el IBI, aunque en casos concretos de algunos vecinos las subidas llegaban hasta el 40%.

Ante este estado de cosas, el PSOE planteó el pasado mes de mayo, una propuesta para aplicar un tipo en 2006 que supusiera una reducción de la carga impositiva para los ciudadanos. Los socialistas argumentaban que era necesario algún tipo de compensación para los vecinos, tras el gasto sufrido durante este ejercicio. Esta petición fue rechazada en mayo y se volvió a presentar ante la comisión de Hacienda que precedió al pleno.

Tipo de 0,86%

En la sesión plenaria, el PP planteaba aplicar un tipo de IBI del 0,86%, que suponía la congelación del impuesto. Los socialistas por su parte, plantearon el 0,75%, que supone una reducción. La propuesta popular fue rechazada por los votos de todos los partidos de la oposición municipal. Aunque el PSOE presentaba una propuesta particular, el PP descartó votarla en el pleno. En estos momentos, el grupo municipal socialista tramita la convocatoria de un pleno extraordinario, con el fin de discutir como único punto del orden del día su oferta para el Impuesto de Bienes Inmuebles. Los socialistas cuentan con el apoyo de Alternativa Democrática Independiente de Ibi (ADIi) y esperan tener también la confianza de Esquerra Unidas. Antonio Martos, que se estrenó como portavoz del PSOE en esta sesión plenaria, subrayaba la conveniencia de que hubiera un consenso entre todos los partidos de la oposición.

Hay que señalar que, en el caso de que no prosperara, la propuesta del grupo municipal socialista, la ley prevé aplicar para el próximo año el mismo tipo de IBI que en 2005. Esta circunstancia supondría un nuevo incremento de esta carga impositiva. De mantenerse la misma correlación de votos que en el pleno del miércoles, es de suponer que el PSOE sacaría adelante su oferta.