M. J. Mascarell, Dénia

El PSOE hizo ayer un repaso de las «deficiencias» educativas que sufre la comarca de la Marina Alta. El secretario de educación de la ejecutiva comarcal, Vicent Mas, enumeró los casos «espectaculares» como el acto de inauguración del instituto de Benissa, aún en obras. Mas denunció que «aún no están acabadas las obras y se imparten clases sin que el centro reúna todas las condiciones». Y Benissa «es precisamente el lugar que elige el conseller para inaugurar el curso escolar en Secundaria».

Pero las carencias se multiplican en la comarca. «En Dénia se necesita ya y de manera urgente un tercer instituto así como una escuela de Infantil y Primaria ante la masificación escolar ya que la ratio ha pasado de 20 a 25 niños por aula», apuntó ayer el secretario de educación. El aumento de la ratio «dificulta el trabajo a los profesores».

También en Dénia, el Nou Chabàs cuenta con un aula PASE, o lo que es lo mismo el Plan de Acogida al Sistema Educativo para 210 alumnos de más de 30 nacionalidades distintas pero «el profesorado aún no ha llegado».

Vicente Mas continuó su repaso con el municipio de Calp, «donde debería ampliarse el colegio Paternina y construirse un nuevo instituto y un centro de Primaria». En Pego «se anunció un nuevo IES y aún no se sabe nada».

Asimismo, el secretario de educación de la ejecutiva comarcal y alcalde de Sagra quiso remarcar que «son muchos los esfuerzos de los ayuntamientos por mejorar la situación educativa en los municipios a pesar de que no es su competencia». Mas puso el ejemplo de Dénia, donde el ayuntamiento, gobernado por socialistas y nacionalistas, ofrece ayudas a los padres y madres desde Primaria hasta segundo de ESO para la compra de libros de texto. También en Dénia se ha puesto en marcha el proyecto de Escoles Matineres para ayudar a las familias trabajadoras. También en Gata se ha abierto una línea de subvención para gastos de los alumnos o en Llíber, donde se ayuda económicamente a la Asociación de Padres y Madres.

Junto a Vicente Mas compareció el secretario de educación ejecutiva nacional del PSPV, Miquel Soler, y el secretario general de la comarca, Paco Carrió.