B. G., Callosa d$27En Sarrià

Con los timbales presidiendo las cerca de 30 bandas de música que participaron ayer en la Entrada Mora de las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d$27En Sarrià, más de 1.400 festeros se hicieron con las calles del municipio al paso de la música. Turbantes, velos, pieles y trajes adornados con bordados árabes y flecos dorados recrearon ayer las riquezas de los capitanes de la Media Luna, este año pertenecientes a la Guardia Negra.

Tras los nanos, las carrozas de las Reinas y damas y las 30 escuadras de hombres y mujeres de las «filaes» Marraskets, La Llana, Granadinos, El Cordó, Beduinos y Ligeros, el espectacular boato del Capitán Moro, Juan Ramón Pérez Sanchís, y sus homólogos infantiles, Juan Ferrando Puigcerver y Fina Pérez Ferrando, avanzó por el centro callosino mostrando su artillería de sables y lanzas, precedido de los pórticos que anunciaban la capitanía del bando de 2005.

Caballos engalanados, chilabas, pantalones bombachos, brillantes armaduras y unos entregados cabos con paso elegante y soberbio levantaron al público que llenaba los asientos preparados para la ocasión en aplausos durante más de dos horas.

Hoy, el singular concurso de Baile Moro en la Plaza del Convento y la ofensiva de éstos contra el bando cristiano centrarán los actos del día, a las 16.15 horas con el Tiroteo y hacia las cinco con la Embajada Mora.