Sergi García, Dénia

«Todo el mundo da por entendido que quien gobierna clava a algún que otro trabajador afín en el ayuntamiento; son malas prácticas toleradas» ; y nadie discute, añadió, que los sucesivos gobiernos se rodeen de cargos de confianza pues, al fin y al cabo, «ocupan el puesto sólo durante el tiempo en que se mantiene el gobierno» . Con esta doble afirmación inició ayer el concejal de Els Verds, Toni Roderic, su intervención para denunciar el, a su juicio, «escándalo» que supone la convocatoria reciente, por el Ayuntamiento de Dénia, de la plaza de técnico de Igualdad. El concejal ecologista denunció que la persona que actualmente ejerce de técnico de Igualdad como cargo de confianza aspirarse a mantenerse en el ayuntamiento tras las elecciones por haberse presentado al concurso convocado para crear la plaza. La supuesta irregularidad denunciada por Roderic radica en que las bases para esta plaza las habría elaborado la propia técnica que aspira a la plaza. Sin embargo, el concejal de Personal, Toni Cuartero, descartó ayer cualquier irregularidad; que las bases las elabore el departamento es, dijo, el procedimiento habitual, pero las bases en cuestión han pasado todas las cribas administrativas y, de hecho, las bases presentadas por el departamento fueron rechazadas por la Mesa de Negociación y reelaboradas en ella con el acuerdo, aseguró, de todos los sindicatos.

A Roderic no le parece «tolerable ni admisible que uno de los cargos de confianza del ayuntamiento, en concreto la técnica de Igualdad, haya preparado unas bases para crear esa plaza como funcionaria y evidentemente ella se presente a 2 ó 3 meses de las elecciones» . El concejal de Els Verds insistió en que «ella ha hecho las bases a la que concurre» , lo que «rebasa cualquier tolerancia y cualquier admisibilidad» .

El edil criticó la política del gobierno local en materia de contrataciones. «PSOE y Bloc no han cumplido lo que prometieron en el pacto de gobierno, pero sí lo que prometieron a sus clientes» .

Réplica

El concejal de Personal, Toni Cuartero, aseguró ayer que no existe irregularidad alguna en la convocatoria de la plaza. De hecho, admitió que la propuesta elaborada por el departamento de Personal para sacar a concurso el puesto suscitó reticencias en la Mesa de Negociación. Y de hecho, añadió, las bases fueron rechazadas y reelaboradas, con lo que se aprobaron «por todos los sindicatos» . Después de esa primera «criba» , argumentó, la convocatoria ha superado también la de la Junta de Gobierno Local, y aún así, una vez publicado el concurso, «cualquier trabajador, ciudadano o político puede presentar alegaciones» . Es decir, que la plaza en cuestión, como cualquier otra, argumentó, «pasa mucha criba como para que la plaza se haga a medida de alguien» .

Además, Cuartero también descartó que se haya decidido convocar la plaza con el objetivo de asegurar la continuidad de la técnica, pues se trata de un puesto cuya creación llevaba pendiente en el ayuntamiento desde hace «5 ó 6 años» .