A. P. F., Xàbia

La empresa de transporte sanitario Amigos Europeos de Jávea ha presentado un recurso contra la aprobación del presupuesto municipal en el que advierte que el convenio que prevé firmar el actual equipo de gobierno (Bloc-Centristes, PSPV y GIX) con la asamblea local de Cruz Roja es, en realidad, un contrato encubierto. El convenio asciende a 250.000 euros y es para potenciar los servicios sanitarios que se prestan en Xàbia.

El recurso lo presentó la asociación Amigos Europeos de Jávea el pasado viernes, que era el último día para alegar contra el presupuesto. Las cuentas, que rozan los 48 millones de euros, se aprobaron inicialmente en pleno el pasado 5 de febrero. Todos los grupos votaron a favor del presupuesto, que detalló el concejal de Hacienda, Vicent Chorro, de Bloc-Centristes.

Ese apoyo unánime a unas cuentas municipales supuso un hecho sin precedentes en Xàbia, pero no ha evitado que ahora surjan algunas voces contrarias.

Amigos Europeos de Jávea sostiene en su recurso que la partida de 250.000 euros del convenio con Cruz Roja «infringe el ordenamiento jurídico, pues posibilita una defraudación de la normativa de contratos de las administraciones públicas» .

El recurso abunda en que «a través de una subvención y la posterior firma del convenio de colaboración se pretende contratar la prestación efectiva» del servicio de transporte sanitario.

La alegación de Amigos Europeos de Jávea ya se debatió en la comisión de Hacienda de este lunes. Además, se ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes, en el que previsiblemente se rechazará el recurso y se aprobará definitivamente el presupuesto para el actual ejercicio.

Los informes municipales rechazan los argumentos que esta asociación que se dedica al transporte sanitario esgrime para impugnar el presupuesto. Advierten que el convenio todavía no se ha firmado y, por tanto, no puede afirmarse cuál será su objeto. Además, inciden en que la subvención prevista para la Cruz Roja «no tiene carácter plurianual» , ya que hay que renovarla cada año.

En el pleno de presupuestos, la oposición ya le preguntó a la concejala de Sanidad, Pepa Gisbert, del PSPV, por el convenio con Cruz Roja. La edil indicó que este acuerdo de colaboración complementará los servicios sanitarios de Xàbia y permitirá que los vecinos puedan disponer de transporte gratuito de urgencias durante las 24 horas del día.

El transporte sanitario ya ha desatado otras polémicas en Xàbia. El actual equipo de gobierno ha apostado por normalizar las relaciones con la asamblea local de Cruz Roja y tratar de conveniar servicios que mejoren la sanidad. Sin embargo, el anterior gobierno local (PP e independientes) prefirió contratar los servicios sanitarios preventivos con Amigos Europeos de Jávea.