M. J. Mascarell/A. P. F., Dénia

Dénia ha rozado el 95% de ocupación turística durante el puente y, en el resto de la comarca, se alcanzó el 75%.

A la excelente actividad registrada en el puente de mayo, sobretodo en los municipios de la costa, ha contribuido el buen tiempo y las altas temperaturas. Las playas, como no podía ser de otra manera, se llenaron desde el jueves de turistas dispuestos a aprovechar hasta el último rayo de sol antes de volver a sus ciudades de origen. Pero, además, la oferta turística se ha visto complementada este puente con la celebración de un congreso budista en el centro de Pedreguer (situado en la Sella) así como el festival de cine Scénia o las regatas del Club Náutico de Dénia.

En este sentido, Codina apuntó la necesidad de convocar más actividades complementarias al sol y playa para seguir atrayendo a más visitantes, tal y como ha sucedido estos días festivos. «Hay que seguir trabajando en esta línea», apuntó el presidente de Aehtma.

El portavoz del sector hostelero se mostró esperanzado en que el próximo puente, el de San Isidro (15 de mayo), resulte tan exitoso como el del 1 de mayo y, sobretodo los madrileños, vuelvan a venir a la Marina Alta a disfrutar de unos días de descanso.

A los excelentes resultados de ocupación turística hay que sumar que los visitantes han llegado a la comarca dispuestos a gastar a pesar de que la coyuntura económica es desfavorable. «El verano pasado notamos que la gente no estaba dispuesta a gastar e ir de restaurantes. Sin embargo, este puente ha sido totalmente diferente. Los turistas han venido a disfrutar de la oferta y a gastar su dinero». El presidente de Aehtma aseguró que el sector hostelero «está contentísimo», ya que todo apuntaba a que volvería a imponerse el llamado «turismo de bocadillo» ante una crisis que se nota en el bolsillo de los ciudadanos.

Tráfico

Por otra parte, Codina aseguró que la señalización de los parkings en el extrarradio de Dénia y la rotación en los aparcamientos ha conseguido un tráfico fluido, sin colas ni retenciones en carreteras como la de Les Marines, propensa al colapso.

Sin embargo, era previsible que tal afluencia de personas a ciudades como Dénia o Xàbia provocara ayer por la tarde colas de vehículos en determinadas salidas como la autopista o la N-332 en dirección a Valencia o Madrid. Era la llamada «operación salida o retorno».