M. J. M., Dénia

FSP-UGT denunció ayer que se han desprogramado 6.000 consultas en el hospital Marina Alta desde principios de año, tanto de consultas externas como en radiología, lo que está generando «graves problemas» a los usuarios, según aseguraron ayer en un comunicado fuentes del sindicato.

UGT resaltó que a raíz del «éxodo de profesionales» del departamento 13 a otras áreas, y debido a la «falta de previsión» de la dirección, «miles de pacientes con cita programada con su especialista desde hace meses están viendo cómo se están quedando sin ser revisados o visitados por el especialista, sin fecha para una nueva consulta».

A este respecto, según precisaron las mismas fuentes, «sólo en la consulta de cirugía, en el último mes, hay unos doscientos pacientes a los que se les ha anulado la cita, lo mismo ocurre en digestivo y oftalmología». Así, en digestivo las consultas programadas que deberían haberse citado para el mes de enero se están citando para junio y en el servicio de radiología «hay una demora en algunas pruebas, como por ejemplo ecografías, de unos cinco meses». En cuanto a las mamografías, existe un retraso de unos 3 meses, según pudo saber este diario.

Así mismo, según UGT, «los pacientes remitidos por los médicos de cabecera del departamento 13 al especialista en el hospital de Dénia son directamente rechazados por el hospital o se les invita a pedir cita en el hospital de Alzira, de gestión privada». Sin embargo, el hospital de referencia del de Dénia es el hospital Clínico de Valencia.

La alternativa privada

El sindicato resaltó que «además de los inconvenientes causados al usuario, que está acudiendo de forma masiva a la medicina privada, haciendo un desembolso de dinero para obtener un servicio que en teoría debería cubrir la Conselleria de Sanidad, toda esta situación caótica está haciendo mella en la moral de los trabajadores de consultas externas y radiología, que realizan un trabajo inútil, citando y eliminando las citas continuamente, con el consecuente incremento del gasto y las quejas directas de los usuarios que no entienden lo que está pasando».

Para este sindicato, Sanidad «no debería hacer dejación de sus responsabilidades, ya que a día de hoy, la concesionaria Marina Salud no ha empezado su gestión de la sanidad del departamento 13» y el usuario «no tiene por qué pagar de su bolsillo esta falta de prestaciones a la que tiene derecho como cualquier otro ciudadano de la Comunitat».