M. J. Mascarell, Xàbia

La Unión Europea ya aseguró el martes que la decisión de prohibir que los pesqueros franceses siguieran capturando ejemplares de atún rojo en el Mediterráneo era «inapelable». Y la mantiene. Sin embargo, ayer la UE hizo una interpretación de la normativa comunitaria que regula la pesca de atún y autorizó a las embarcaciones francesas a desembarcar los ejemplares que mantenían en sus cámaras desde el fin de semana y que superaban las 6 toneladas de atún en dos pesqueros, uno amarrado al puerto de Xàbia y otro en Calp. Según la UE, el pescado se puede desembarcar durante esta semana siempre y cuando se haya capturado antes del día 15, ya que el lunes (16 de junio) se avanzó la veda total. Este era el caso del atunero Gerald Jean IV, fondeado en Xàbia, que ya intentó descargar 4 toneladas de atún el sábado y se encontró con la negativa de la Guardia Civil.

Sin embargo, la comisión europea advirtió que sólo permitiría descargar el pescado si las embarcaciones tenían toda la documentación en regla. En este sentido, el pesquero francés fondeado en Xàbia no contaba con el control de trazabilidad, es decir, una especie de etiquetas que marcan las características del pescado como su peso y su origen. Este documento es obligatorio desde el 4 de junio de este año y, en esta fecha, los pesqueros de Francia ya estaban navegando rumbo a España para comenzar la campaña de junio. Por este motivo, ayer el Gerald Jean IV atracado en Xàbia desconocía ese requerimiento de la Unión Europea. Tuvo que ser el Gobierno francés el encargado de enviar ayer al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España ese control de trazabilidad y lograr que las embarcaciones galas contaran con todos los documentos exigidos desde Europa.

En el momento en que los inspectores del ministerio constataron que los pesqueros franceses ya tenían toda la documentación requerida para su actividad, empezó la descarga de las 4 toneladas de atún del Gerald Jean IV en el puerto de Xàbia. Eran las 15.15 horas aproximadamente cuando, con la ayuda de una gran grúa, comenzó el traslado de los ejemplares del barco a un camión que distribuye el atún a nivel internacional.

La descarga se llevó a cabo bajo un estricto control que constató que todos y cada uno de los atunes capturados estaban dentro de la legalidad. En la descarga se podían observar ejemplares que oscilaban entre los 50 y los 200 kilos de peso.

No obstante, el conflicto internacional se mantiene. Los pesqueros franceses que faenan en aguas del Mediterráneo no pueden pescar más ejemplares a pesar de que sólo han capturado un 20% de lo que preveían porque, según la UE, han superado el cupo máximo permitido. Ayer, los pescadores no podían creer que, después de la inversión realizada para la campaña de este año, tengan que volver a sus casas sin poder, si siquiera, cubrir los gastos.

Por eso, ayer no descartaban algún tipo de movilización como parar sus embarcaciones unos minutos en la bocana del puerto de Xàbia.