Julio Marín, Benidorm

Benidorm sigue gozando de las preferencias de los turistas y se sitúa, una vez más, como el destino más elegido por éstos. Un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo al mes de mayo de 2008 así lo atestigua. Los datos son elocuentes en comparación con otras localidades, entendiendo siempre que Benidorm es tomado como punto turístico y no como zona turística como sí lo son la isla de Mallorca, la Costa Blanca o la costa de Barcelona.

El estudio destaca que Benidorm alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas con un 79,3% de media, así como también la mayor ocupación los fines de semana, con un 86,7%. Este porcentaje también lo obtiene el municipio de Córdoba. La ciudad ocupó el segundo puesto en cuanto al número total de pernoctaciones de españoles con 412.070, sólo por detrás de Madrid, que superó las 600.000, y por delante de Barcelona, que tuvo 234.569. En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, Benidorm registró 509.517 en ese mes, que le situaron en el séptimo lugar de los municipios del país. Por delante quedaron Calviá, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, San Bartolomé de Tirajana y Adeje. Sumadas las estancias de nacionales y extranjeros, Benidorm fue el cuarto destino del país, por detrás de Madrid, Barcelona y Calviá, que superaron el millón de pernoctaciones, mientras que la capital turística alicantina alcanzó las 921.587. Tras Benidorm, los mejores datos fueron para Palma de Mallorca y Adeje.

El dato de la estancia media de los turistas en la ciudad también es positivo. Así, según el INE, Benidorm sólo es superado en este aspecto por varias localidades canarias y baleares que por su insularidad son más propicias a estancias más largas. En territorio peninsular la estancia media sólo es superior en Muro, con 6,24 días por los 5,95 que tiene Benidorm.

Precios hoteleros

Según el informe del INE los precios hoteleros registraron en mayo una tasa interanual en sus precios del 1,3% de subida media, con comportamientos desiguales en las comunidades autónomas líderes en el turismo. De esas cifras se desprende que los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana fueron los que menos incrementaron sus tarifas, sólo un 0,3% en la tasa interanual. Tres comunidades autónomas, por el contrario, experimentaron un descenso de las tarifas. El País Vasco lo hizo en un 0,1%, Extremadura en un 0,6% y Andalucía en un 1,3%. Donde más subieron las tarifas hoteleras fue en Ceuta, casi un 10,5% en un año, y en el Principado de Asturias, donde el incremento fue del 4,3%.

Por lo que hace referencia al índice de Ingresos Hoteleros, la media anual fue de un incremento del 2%. La C. Valenciana se mantuvo con un 2,2%.