V. X. C., Dénia

Una clínica adscrita al IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) abrirá sus puertas en Dénia el próximo 14 de noviembre en la calle Pedreguerconvirtiéndose en el cuarto centro sanitario especializado en fecundación de la Comunidad Valenciana, por detrás de Valencia, Castelló y Alacant. Salud Reproductiva es una apuesta médica del doctor Mariano Martín-Loeches para conseguir mayores éxitos en la fecundación. «Las ventajas de los centros IVI son numerosas, pero destaca por encima de todas el porcentaje de éxito en los tratamientos. Mientras en la Seguridad Social las cifras están entorno al 40% en las clínicas del IVI alcanzan casi un 70%» señaló el doctor Martín-Loeches. En Dénia calcula que de cada 10 parejas 7 conseguirán el embarazo. La clínica contará con un servicio de ecografía tridimemsional, unidad de preparación al parto y se desarrollarán pruebas del triple test combinado, cuyo resultado se conocerá a las 24 horas.

En la Marina Alta, como en el resto de la Comunidad Valenciana, el principal problema para conseguir que la mujer se quede embarazada es la disminución de la calidad del semen del hombre, seguido de la falta de ovulación de muchas mujeres. Desde Salud Reproductiva-IVI calculan que unas 300 parejas de la comarca acuden a las consultas del IVI de Valencia y Alacant para solucionar los problemas de fertilidad, una cantidad de personas que ahora podrá seguir sus tratamientos desde la capital comarcal. Respecto a la mala calidad del semen Mariano Martín-Loeches señaló que los investigadores ya no atribuyen la mala calidad al consumo de drogas, al tabaco, al alcohol o al estrés.

Ahora mismo las líneas de investigación se centran en otros aspectos. «Hoy en día consideramos las principales causas de disminución de la fertilidad en el hombre la contaminación ambiental y de productos tóxicos en el hogar y en el trabajo, con la aparición de estrógenos (hormonas femeninas) en aguas residuales y potables, también el uso de anabolizantes suministrados al ganado y las aves para que engorden y que se encuentran sobre todo en la leche de las vacas embarazadas que contiene una elevada cantidad de estrógenos» explicó el doctor.

Sin embargo, también llama la atención que la fuente más importante de problemas en la idoneidad reproductiva del semen es la de los «disruptores endocrinos» que son «sustancias químicas de uso en la industria, agricultura y en el hogar, que actúan a dosis muy bajas, las plantas potabilizadoras no los extraen. Estos son pesticidas, desinfectantes, disolventes, dioxinas, pinturas, lacas de pelo, tapicerías de sofás y de coches, siendo activos tanto por vía oral como a través del contacto con la piel»» concluyó Martín-Loeches.El director del centro asociado al IVI apuntó además que algunas investigaciones han publicado últimamente que un factor que influye en el sexo de un bebé es que uno de los padres fume mucho en la época de la concepción. «És más probable el nacimiento de una niña, porque los espermatozoides Y (niños) son más sensibles al daño del tabaco que los espermatozoides X (niñas)».