Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez cita a declarar a otros cuatro imputados

Dos exdirectores generales del Gobierno de Zapatero serán interrogados en Vinaròs el 2 y 3 de noviembre

El magistrado de Vinaròs la causa Castor notificó ayer cuatro nuevas declaraciones para la primera mitad de noviembre. En esta semana ha citado a tres de los cuatro responsables del IGME que dieron luz verde a Castor. La primera ronda acaba mañana jueves con Roberto Rodríguez Fernández, exdirector de Geología y Geofísica del IGME.

Las próximas citas implican a dos de los tres ex directores generales acusados de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El 2 de noviembre lo hará el ex director general del Instituto Geológico Minero, José Pedro clavo Solando; y el 3 será el turno de Jorge Sanz, ex director general de Política Energética de Medio Ambiente, que está imputado por la elaboración de la declaración de impacto ambiental de Castor y por resoluciones relacionadas con el Instituto Geológico y Minero. El 9 y 10 de noviembre lo harán otros dos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente responsable del informe de impacto ambiental a aprobado en 2009: José Manuel Escanilla (redactor de la declaración de impacto ambiental y consejero técnico de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental), y Manuel Aymerich (supervisor del informe y subdirector adjunto de Evaluación Ambiental).

En la causa están imputadas 18 personas, entre ellas responsables del IGME, ex altos cargos del Ministerio de Industria y Medio Ambiente y miembros del consejo de administración de Escal UGS, entre ellos su presidente, Recaredo del Potro.

La Fiscalía apreció indicios delitos de prevaricación medioambiental y contra el Medio Ambiente y los recursos naturales. Es una de las partes personadas, junto a dos acusaciones populares -Arca Ibérica y Responsabilidad y Transparencia-, una acusación particular, la Abogacía del Estado en representación de los funcionarios y dos abogados de Escal -uno para Recadero del Potro y otro para el resto de trabajadores de la empresa. La plataforma del Sènia también pedirá indemnizaciones por daños morales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.