Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

enfermedad

El Pocero pagará el traslado de la "chica burbuja"

La familia de una paciente atendida en EE UU había pedido ayuda para repatriarla a Valencia

La diseñadora empezó a enfermar hace cinco años.

La diseñadora empezó a enfermar hace cinco años. / familia de elvira roda llorca

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

P. G. del Burgo, Valencia

Francisco Hernando, conocido como el Pocero, el empresario que se hizo famoso con su polémica macrourbanización en Seseña (Toledo), se hará cargo del viaje de vuelta desde Dallas a España de Elvira Roda, la "chica de la burbuja", una enferma valenciana de 34 años aquejada del sensibilidad química múltiple (SQM). En un fax remitido el jueves a la familia, señala que se hará cargo de todos los gastos del operativo y pone su avión particular a disposición de Elvira para cuando su familia lo considere oportuno, según publica elmundo.es.

Emilia Roda era una brillante ingeniera de diseño industrial hasta que empezó a sentir los primeros síntomas de una fotofobia feroz tras una temporada de intensa dedicación laboral que se complicó con malestar, dolor, mareos... síntomas inespecíficos que la llevaron a recorrer decenas de consultas de especialistas sin solución ni esperanza. Con cada visita al hospital enfermaba más hasta que los doctores Manuel Chovert y Leone descubrieron que a sus 29 años padecía un extrañísimo síndrome denominado Sensibilidad Química Múltiple, que la hace extraordinarmente receptiva a cualquier tipo de producto químico que hay en el entorno, ya sean perfumes, barnices, pintura de tela...Nada. Ni un beso a alguien que se haya duchado.

La enfermedad la llevó al aislamiento más absoluto. Elvira no se encontraba bien en ningún sitio. Hace un año se refugió durante escasos quince días en la ermita del albergue Betania, en Segart, pero ni el exquisito celo de su familia por retirar de su presencia todos los objetos con algún componente químico bastaron.

Solo escucha la radio

Tras indagar e investigar,el pasado mes de septiembre viajó en un avión privado con una médico que tenía la misma enfermedad que ella al único centro del mundo que tratan su enfermedad y que está en Dallas. En su diario, Elvira ha escrito: "Con el tiempo he ido teniendo mayor sensibilidad a los productos. Es insoportable. Vivo en una auténtica burbuja".

"Los dolores se han agudizado y el malestar general es lo normal en mi cuerpo. Me siento arrastrada todo el tiempo",confesaba.

Su hermano, Carmelo, ha señalado que en el Centro de Salud Medio Ambiental de Dallas, donde permanece bajo tratamiento y recluida, solo puede escuchar la radio, porque es el medio que menos la contamina. Ni móvil, ni internet, nada.

La familia que cada mes abona una cantidad descomunal para costear la estancia ya la propia paciente han planteado su regreso. "Ella quiere volver, tiene mucha ilusión", declara el hermano pero hay un problema muy serio: que necesita una avión medicalizado y estéril para no empeorar y evitar que se desencadene una crisis que podría tener un desenlace fatal.

La familia había pedido ayuda al Ministerio de Exteriores para que la repatríen en condiciones estériles. Y mientras tanto, en la Comunitat Valenciana también han realizado gestiones para que a su regreso la visite un equipo de atención domiciliaria, ya que ella no puede estar en contacto con nadie ni nada del exterior.

Sus padres han habilitado un apartamento en la Malvarrosa como vivienda con pintura ecológica y todos los requisitos de un protocolo absolutamente estricto para evitar la presencia de contaminantes que ella le hacen enfermar.

Tracking Pixel Contents