Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baba Daljit: "Identificar a alguien como terrorista por llevar barba y turbante es una injusticia"

Entrevista

Baba Daljit: "Identificar a alguien como terrorista por llevar barba y turbante es una injusticia"

«Trump ha sido un buen hombre de negocios, a ver si se convierte en buen político», afirma el presidente de Sikh Global Campaign

Baba Daljit Singh vive en la ciudad de Chicago, donde dirige un templo religioso y actúa como intérprete de la policía cuando un miembro de la comunidad Sikh „ el noveno credo con más seguidores en el planeta„ entra en problemas. Esta semana visita Valencia en un viaje relámpago para estrechar lazos con sus compatriotas y para compartir el mensaje de tolerancia que centra la última campaña de Sikh Global for Identity, una entidad de carácter mundial que actualmente preside. Nos atiende de forma cortés. No esquiva ninguna cuestión, por peliaguda que sea.

¿Cuál es el mensaje que quiere lanzar a la comunidad internacional? ¿Qué lo ha traído a Valencia?

En la Comunitat Valenciana viven unas 10.000 personas que forman parte de mi minoría y he venido para conocerles. Mi viaje „como todos los que hago„ tiene un objetivo claro: demostrar que somos personas pacíficas, tranquilas, que lo que queremos es vivir en paz allí donde vamos.

Tal y cómo adelantó Levante-EMV el pasado viernes, en el Metro se vivieron momentos de pánico porque un hombre indio cargado con una mochila grande estaba haciendo selfis...

Mis compatriotas me han contado lo sucedido. Creo que es una situación que ilustra un problema de fondo. Identificar a alguien como terrorista por llevar turbante y barba, o por tener un color de piel más oscuro y unas facciones diferentes es toda una injusticia. Mi pueblo no se merece este trato. Llamar a la Policía si se ve a alguien en actitud sospechosa o con un arma se entiende. Pero lo que pasó el viernes, no. Y son episodios que también se viven en otros países de Europa. Sin embargo, he de decir que España es un país bastante tolerante si lo comparamos con otros.

¿Me puede dar un ejemplo de esa tolerancia?

Sí, claro. En Italia cuando pasamos el control de un aeropuerto nos hacen quitarnos el turbante. En España no, solamente superamos los detectores, como todos los pasajeros. Es un gesto, un respeto a nuestros símbolos.

Usted vive en Estados Unidos, un país que ha elegido a Donald Trump como presidente...

Eso es así. Y es cierto que desde que comenzó su carrera a la Casa Blanca apoyándose en un discurso xenófobo los episodios de violencia contra mi pueblo han aumentado. Creo que Trump ha sido un gran hombre de negocios, así lo demuestra su trayectoria. El tema está en ver si ahora se convierte en un buen político. Si sigue el camino correcto. Yo me he entrevistado con Barack Obama y Bill Clinton y ahora he mandado un email al equipo del nuevo presidente para hacer lo mismo. Me contestaron afirmativamente, pero aún no tenemos fecha.

¿Se sienten víctimas colaterales del terrorismo islámico cuando les atacan por su apariencia?

En parte, sí. Cuando tuvieron lugar los ataques de París muchos miembros de la comunidad sikh fueron de los primeros en ayudar. Nosotros seguimos una religión totalmente diferente del islam, más aún del islam radical.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.