Síguenos en redes sociales:

España presenta una denuncia por el último implicado en Marruecos por el 11-M

El juez Eloy Velasco acusa a El Merabet, detenido hace más de un mes de integración en organización terrorista

La Justicia española ha presentado ante las autoridades marroquíes una denuncia oficial contra Abdelaziz El Merabet, presuntamente implicado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (11-M), informaron ayer fuentes jurídicas. Con la denuncia contra El Merabet, presentada el pasado viernes, se cierra judicialmente por el momento la "rama marroquí" de los implicados en el 11-M que han sido localizados en Marruecos.

En su escrito, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusa de "integración en organización terrorista" a El Merabet, contra quien pesaba una orden internacional de busca y captura y que fue detenido hace algo más de un mes.

El Merabet será juzgado por los tribunales marroquíes gracias al convenio entre España y Marruecos por el que, aunque no se permite la extradición, un país puede juzgar a sus nacionales que hayan cometido un delito en territorio del otro Estado. La denuncia señala que El Merabet -nacido en 1978 y también conocido como Sahafi, Periodista y Rachid- formaba parte del grupo radicado en un inmueble de la localidad española de Santa Coloma de Gramanet conocido como "Al Kalaa" o "Fortaleza de los Guerreros", considerado el centro neurálgico de la red islamista. Desde allí, se ofreció cobertura logística y apoyo de todo tipo a los autores del 11-M que lograron huir y que, en muchas ocasiones, fueron dirigidos a lanzar la "yihad" con atentados suicidas en Iraq.

Pulsa para ver más contenido para ti